BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El exdirector gerente del Hospital Sant Pau de Barcelona Jordi Varela ha defendido este jueves ante el titular del Juzgado de Instrucción 22 de Barcelona la "honorabilidad" de su gestión al frente del centro y los pagos a exdirectivos, en concreto al exdelegado de la Generalitat en Madrid y exteniente de alcalde de Barcelona, José Ignacio Cuervo.
En declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del juzgado, Varela ha explicado en su relato al juez como imputado "los últimos detalles" sobre el régimen retributivo del hospital para aclarar que no hubo irregularidades en su gestión.
El juez, que a principios de octubre dejó sin cargos a seis altos cargos vinculados al hospital, mantiene la imputación contra Varela y Cuervo por presuntos "contratos ficticios", al entender que el exgerente pudo haber contratado a Cuervo con retribución a cargo del Sant Pau, si bien el pago venía asumido por el Instituto Catalán de la Salud (ICS), y sin prestar otro servicio que el del hospital.
Sobre esto, Varela ha asegurado que contrató a Cuervo para prestar un "servicio real, concreto y vinculado a los proyectos del hospital", y que esta decisión pasó por todas las comisiones de control del hospital.
Su abogado, Rafael Estrena, ha afirmado que "ya hace mucho tiempo que quedó claro que los contratos no eran ficticios y que los servicios eran reales", y ha defendido que los contratos gestionados por su patrocinado eran justificados y a precio de mercado.
Cuervo, que se ha negado a explicar a los medios su versión sobre la presunta duplicidad de contratos, ha declarado que él hizo todo el trabajo que el hospital le encomendó: "Creo que he acreditado todos los trabajos que se me pidieron e hice".
Según la denuncia de la acusación popular, Cuervo, que ejercía de patrono de la fundación de investigación del centro, percibía retribuciones económicas pese a que "no se conoce el trabajo encomendado, ni tampoco la posible adscripción departamental o ubicación física donde lo realiza".
ESPERAN SU DESIMPUTACIÓN
Varela ha afirmado que tiene la "esperanza" de que el juez retire su imputación, ya que ha quedado más que acreditado que no ha habido irregularidades en la contratación de exaltos cargos del hospital.
También lo ha dicho Cuervo, que ha declarado que "son el juez y el tribunal los que tienen que decidir", aunque ha asegurado que él sólo hizo lo que le encargaron.
A principios de octubre, el juez desimputó al exdirectivo del Gobierno central Ricard Gutiérrez, Mercè Cruells, Felipe Carbajo, Jordi Bachs, Josep Antoni Grau y Joaquim Esperalba, ya que "el proceso penal no puede ser el lugar para valorar la correcta administración de un centro hospitalario", si ello no guarda relación directa con el tipo penal.