Actualizado 09/10/2013 15:54

El exministro Serra cree que el presupuesto actual en Defensa es "una broma"

Dice que el Gobierno es responsable de defender a la gente y que el 11-M tal vez se habría evitado con un mayor gasto en inteligencia

Eduardo Serra, En Zaragoza
Foto: EUROPA PRESS

   MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El exministro de Defensa Eduardo Serra ha lamentado este miércoles los recortes que viene sufriendo el departamento que él dirigió entre 1996 y 2000 debido a la crisis económica. A su juicio, el presupuesto que ahora tiene asignado es "una broma" y ha advertido de los peligros que amenazan a España si no se protege adecuadamente.

   Durante la presentación en Madrid del informe 'La Defensa que viene' elaborado por el Real Instituto Elcano, Serra ha criticado que el Ministerio de Defensa está "bajo mínimos" y que ya no hay dinero ni siquiera para adiestramiento, pues "los aviones no vuelan lo que deberían y los barcos están amarrados más tiempo del que deberían".

   "Hay una necesidad imperiosa de aumentar el presupuesto de Defensa. Ahora toca dar la campanada. Es hora de empezar a darse cuenta de lo que nos puede pasar", ha remarcado el exministro del primer Gobierno presidido por José María Aznar.

   Según Serra, cuando él estuvo al frente del departamento que ahora dirige Pedro Morenés, el presupuesto para Defensa correspondía a un 2 por ciento del PIB, si bien ha denunciado que ahora se ha recortado hasta llegar a un 0,6 por ciento. "Un 0,6 por ciento es una broma", ha afirmado.

UNA CASA "DE PAJA"

   En este sentido, ha comparado el gasto en Defensa con los materiales con los que se puede construir una casa y, en su opinión, el presupuesto actual de este departamento hace que la casa, es decir, España, sea "de paja" y no "de piedra" para poder defenderse de posibles amenazas.

   Por un lado, el exministro considera que España necesita aumentar su gasto en Defensa por su situación geográfica particular. "España está en el límite, en el borde de la civilización occidental, que es la hegemónica. Está en primera línea de fuego", ha dicho refiriéndose a la proximidad de nuestro país con regiones como el norte de África.

   Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que "Estados Unidos, que era el que nos protegía, se está yendo de Europa". "Si no nos defendemos nosotros, no nos protegerá nadie", ha advertido, tras lo cual ha insistido en que el Gobierno tiene la responsabilidad de defender a la gente.

   Todo ello, ha añadido, teniendo en cuenta que la "revolución tecnológica" haya introducido "actores que no son Estados" como posibles amenazas, al tiempo que estas amenazas ya no tienen por qué venir del exterior, sino que pueden estar en el propio país.

EL 11-M, UN "EJEMPLO LAMENTABLE"

   Por estas razones, Serra ha instado a los poderes públicos a tomar conciencia sobre la necesidad de aumentar el presupuesto de Defensa. Es más, considera que un "ejemplo lamentable" de algo que quizá podría haberse evitado con un mayor gasto en inteligencia son los atentados del 11-M.

   Pero Serra no cree que los líderes políticos actuales vayan a tomar una decisión de este tipo, por lo que opina que la orden tal vez debería venir de las instituciones europeas. En cualquier caso, ha pedido a la clase política que "deje de escuchar a los sondeos y haga pedagogía" para lograr que la ciudadanía comprenda lo necesario que es el gasto en Defensa.

   Asimismo, ha pedido al Gobierno que abandone la idea de la industria de Defensa como algo propio y exclusivo de este departamento y pase a considerarla como una industria "estratégica" a la que hay que dar prioridad para "proteger lo que es competitivo".

Contenido patrocinado