Expertos afirman en Momad que la calidad es el primer eslabón hacia la sostenibilidad

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MOMAD - IFEMA MADRID
Publicado: sábado, 5 febrero 2022 15:59

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varios expertos de la industria de la moda han afirmado este sábado en el programa de conferencias de las ferias Momad, Intergift, Bisutex y Madridjoya, que la calidad es el primer eslabón hacía la sostenibilidad.

Así lo ha indicado el presidente de Moda España, Ángel Asensio, quien ha destacado "la importancia de la sostenibilidad". Por su parte, el delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha apuntado que la sostenibilidad "debe ser compatible con el ámbito económico y empresarial".

Asimismo, el director general de Calidad Medioambiental del Ministerio de Transición Ecológica, Ismael Aznar, ha revelado que España "genera 23 kilos de residuos textiles por habitante y año".

Respecto a las ponencias del Foro Imagen, que se encuentra ubicado entre Madridjoya y Momad, han comenzado con la responsable de MarketPlace en los mercados de España, Italia y Francia Partner Program de la empresa 'Zalando, Diana Deguil. Ha destacado la "importancia de la sostenibilidad" en el sector de la moda ya que "constituye uno de los pilares de referencia" en la estrategia de su empresa.

Durante su intervención, ha expuesto que "dos de cada cinco clientes alemanes clasifican la sostenibilidad entre sus dos características más importantes para tomar una decisión de compra". Ante esto, ha añadido que para el 34% de sus clientes, la sostenibilidad se ha vuelto más importante desde la pandemia del covid-19 y que el 50% ahora compra moda sostenible.

A continuación, intervino la County Manager España Connected Retail de Zelando, Laura Beigveder, quien ha afirmado que "entre 2019 y 2020 el comercio electrónico tuvo un gran crecimiento". Asimismo, ha aprovechado para presentar dos modelos de negocio para poder acceder a "46 millones de consumidores en 23 mercados europeos", a través de Partner Program y Connected Retail.

Seguidamente, la socia de Conese Paloma de la Puente ha presentado un bloque de intervenciones sobre "economía circular en la moda con sentido", en el que el miembro de Kanna Green Rubén de la Cerda ha desarrollado una ponencia sobre cómo "los zapatos también merecen una segunda oportunidad". Por su parte, la experta en sostenibilidad Sylvia Calvo ha explicado "cómo pasar de residuo a valor".

En concreto, esta profesional ha indicado cómo creó la marca de moda Sylvia Calvo BCN y comenzó a transformar sacos de café inservibles en originales prendas y complementos. Según ha afirmado, "menos del 1% de la ropa que se tira se recicla y, de esta cantidad, menos de un 10% tiene componentes de reciclado", por lo que existe una gran oportunidad para "obtener valor aplicando la economía circular" en los nuevos negocios.

Durante su turno, Calvo ha reconocido que la industria de la moda tiene "un tremendo impacto sobre el medio ambiente" y animó a cambiar esta situación "aplicando principios de circularidad". Un objetivo que ya están teniendo en cuenta las diferentes normativas y regulaciones, como, por ejemplo, la directiva 2008/98CE sobre residuos, que obligará a que en 2025 se recicle un mínimo del 55% de los residuos municipales.

Por su parte, el CEO de Reloops, Santiago Ramos, ha recordado que "el sector de la moda es el segundo más contaminante del mundo y necesita del uso intensivo de recursos como agua, electricidad, materias primas".

A su juicio, "esta situación no es sostenible, por lo que se necesita un sector más responsable con nuestra sociedad y medioambiente". En este sentido, concluyó que "la economía circular es una herramienta que ayuda a dar este paso, nos acerca al uso eficiente de recursos y plantea nuevos modelos de negocio más sostenibles". Seguidamente, se celebró el taller con todos los ponentes 'Economía Circular: una herramienta para una moda con sentido'.

MESA REDONDA

Otro de los "puntos fuertes" de la jornada fue la mesa redonda organizada por Confederación Moda España sobre la sostenibilidad como estrategia en el mundo de la moda, en la que se puso de manifiesto cómo adaptar la empresa para crear valor, teniendo en cuenta un triple balance: el impacto ambiental, social y financiero.

Previamente, el presidente de la Fundación Fennis, Benito Muros, ha asegurado que "el sector textil es uno de los que más contaminan en todo el mundo". Y presentó un estudio realizado en 70 países sobre la sostenibilidad en el mercado global, en la que se concluye que "el 29% de las empresas españolas tienen en cuenta los ODS a la hora de elaborar su estrategia empresarial; en el mundo alrededor del 48% de las empresas del mid-market creen que la sostenibilidad debe ser una estrategia central en su desarrollo presente.

En cuanto a las empresas españolas, el estudio indica que "casi 4 de cada 10 directivos (el 38%) afirman que el éxito financiero y la sostenibilidad son importantes para sus empresas. Y solo el 15% asegura que el éxito financiero es un resultado directo de la sostenibilidad".

En la mesa redonda, moderada por Benito Muros, participaron Federico Sáinz de Robles, de Sepiia; Beatriz Bayo, de Mango; el presidente de la Confederación Moda España, Ángel Asensio; el delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante y el Director General de Calidad Medioambiental del Ministerio de Transición Ecológica, Ismael Aznar.

A su vez, Federico Sáinz de Robles ha destacado la importancia de la sostenibilidad, mientras que Beatriz Bayo ha detallado los objetivos en este ámbito de Mango y dijo que su negocio se está "adaptando a un sistema que tenga el menor impacto posible en el medio ambiente". Ángel Asensio explicó que desde Moda España están muy sensibilizados por la sostenibilidad y afirmó que "la apuesta por la calidad es el primer eslabón que tenemos que tener en cuenta en el camino hacia la sostenibilidad".

Por su parte, Borja Carabante explicó la estrategia de sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid y afirmó que "la sostenibilidad ambiental debe ser compatible con la sostenibilidad económica y empresarial". Y, finalmente, Ismael Aznar señaló que "el impacto medioambiental del sector textil es relevante" y añadió que "genera 23 kilos de residuos textiles por habitante y año".

MAS INTERVENCIONES

La presidenta de Aici España, Zohra Bena, ha presentado "el poder de la asesoría de imagen para una experiencia de compra personalizada". Y explicó algunas cuestiones que hay que tener en cuenta para mejorar la efectividad de los negocios, por ejemplo, que "el 98% de los consumidores toman la decisión de compra antes de visitar la tienda; y el 86% está dispuesto a pagar más por una excelente experiencia del cliente".

Por otra parte, Tabata Morgana ha presentado un recorrido histórico a través de las joyas bajo el nombre 'Proyecto Denísova', consistente en "contar 50.000 años de historia a través de las joyas". Así, ha recordado que "hace 12 años se descubrió una nueva especie humana que cambia para siempre la historia, y con ella las joyas más antiguas fabricadas hasta la fecha, con más de 50.000 años". Finalmente, la jornada ha concluido con la conferencia de Beatriz Biagi Design "todo empieza con un boceto".

En esta línea, el Speaker's Corner, el espacio del Salón Internacional del Regalo y Decoración también ha acogido la celebración de diversas ponencias en su segunda jornada. Comenzó con Vical: moda y mueble, más conectados que nunca.

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