Expertos en pacificación sugieren promover la reconciliación mediante espacios que recojan voces plurales de víctimas

Actualizado: sábado, 12 octubre 2013 19:53

Gobierno vasco solicitará también organizaciones europeas informes sobre su plan para recoger sus aportaciones

NUEVA YORK, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos en resolución de conflictos de distintas instituciones académicas norteamericanas, en colaboración con el Instituto para la Paz de EE.UU. (USIP) aconsejan crear espacios en los que se pueda escuchar los "testimonios y las voces plurales" de las víctimas para aprender "a través de sus historias" y promover "la reconciliación social" en Euskadi, según las conclusiones de un informe elaborado a petición del Gobierno vasco, que les ha hecho entrega del Plan de Paz y Convivencia, para conocer sus impresiones y sugerencias.

El lehendakari, que ha recibido este sábado en Nueva York este primer resumen de conclusiones sobre el Plan de Paz y Convivencia, elaborado por expertos en resolución de conflictos de distintas instituciones académicas de EE.UU., ha adelantado que su Ejecutivo ha pedido también informes a organizaciones similares de ámbito europeo para conocer su opinión sobre el Plan de Paz y Convivencia.

Según ha explicado, se tendrán en cuenta a la hora elaborar el documento definitivo que se aprobará en consejo de Gobierno en noviembre y que se realizará "con rigor y alejado de las estridencias" que, en su opinión, suelen rodear a este asunto.

INFORME

El informe dado a conocer en Nueva York, que ha sido realizado por los profesores Andrea Bartoli (Seton Hall University), Borislava Manojlovic (Seton Hall University), Peter Coleman (Columbia University), Susan Allen (George Mason University), Paul Hoyt-O'Connor (George Washington University) y Pamela Aall (USIP), aclara que la realizada es una evaluación preliminar ya que el documento final será entregado en enero con sugerencias concreta.

Durante la presentación de las conclusiones, uno de sus redactores, Andrea Bartoli, ha calificado el Plan de "importante y positivo" por su carácter "integral", porque se compromete "con todos los derechos humanos y con todas las víctimas" y "engloba "con un carácter integral la violencia de ETA y todas las vulneraciones de derechos humanos, sobre la base del reconocimiento de su injusticia".

También ha valorado que sea "integrador" ya que su misión es "el encuentro, la reconciliación social de la convivencia". "Tiene una vocación integradora", ha dicho. El informe valora también los aspectos metodológicos de la iniciativa del Gobierno vasco y lo "adecuado" del programa de actuación.

SUGERENCIAS

Posteriormente, realiza sugerencias entre las que destaca realizar una reflexión sobre cómo crear espacios en los que se pueda escuchar "testimonios y voces plurales" de las víctimas para aprender "a través de sus historias" y promover "la reconciliación social".

Según Bartoli, se puede producir ese diálogo entre las víctimas cuando su "oposición es civilizada y respetuosa" porque ya no se está en la situación de "si no estamos de acuerdo saco la pistola y te mato", "Existe un consenso, y es el acuerdo en no estar de acuerdo", ha explicado.

Además, el informe considera que, para garantizar la paz futura, se debe tratar de "cambiar ciertos paradigmas mediante la educación". "Sería bueno explicitar la importancia e incidencia estratégica de la educación para abordar el presente así como los problemas del pasado", dice.

Los expertos en resolución de conflictos aconsejan también abrir una reflexión sobre qué tipo de espacio político-social podría permitir "un cambio de mentalidad de la competencia a la cooperación y al consenso".

Tras puntualizar que la paz es un objetivo que requiere "compromiso y dedicación constantes", afirman que "la idea de convivencia sugiere pluralismo, colaboración y cierto consenso basado en la confianza". Advierte, no obstante, de que esa exploración "no debe considerarse como algo definitivo, sino un proceso basado en la voluntad de todos los ciudadanos de entablar una conversación productiva y deliberativa alrededor del tema de la convivencia".

En su opinión, resulta "encomiable" que el Plan haga hincapié en "consensuar, compartir y cooperar" como formas para darle impulso. A su juicio, conviene profundizar en la manera de incentivar a la ciudadanía, en general, para que "apoye y participe" las iniciativas y proceso propuestos.

Bartoli se ha referido a la singularidad del proceso vasco por haber arrancado a raíz de una declaración unilateral de alto el fuego definitivo. "Es un fenómeno que queremos entender mejor", ha indicado.

Tras recordar la posibilidad de que los conflictos vuelvan a surgir en los países que los han sufrido, ha asegurado que el grupo de expertos "seguirá investigando sobre los próximos 10 ó 20 años para analizar el impacto, a largo plazo, de todo esto".

Por su parte, la también redactora del trabajo, Borislava Manojlovic, ha asegurado que el hecho de que el Plan de Paz del Gobierno sea "tan abierto" puede ayudar a que el proceso de paz "sea más rápido". "El documento es una invitación, no es rígido, hay una esperanza y abre la puerta a muchos sectores", ha dicho.

URKULLU

El lehendakari, que ha comparecido junto a Bartoli y Manojlovic, ha asegurado que éste no es el único informe que el Ejecutivo tendrá en cuenta para elaborar su Plan de Paz. De hecho, ya se ha dirigido a otras organizaciones europeas para que analicen la iniciativa de su Gobierno y realicen las aportaciones que les sugiera el texto. El Gabinete Urkullu decidirá cuáles incorporar al Plan de Paz y Convivencia definitivo.

El presidente vasco ha recordado que en su viaje a Bruselas ya debatió sobre estas cuestiones tanto con el presidente de la Comisión Europea, como con el del Consejo de la UE o la comisaria de Asuntos Internos.

El informe de los expertos académicos norteamericanos en pacificación es, a su juicio, "muy positiva" porque "aporta interesantes sugerencias que se tendrán en cuenta", al igual que otras aportaciones recibidas hasta la fecha.

Urkullu ha advertido de que el Gobierno cumplirá su "compromiso" sobre la elaboración del Plan de Paz y Convivencia en base a análisis realizados con "rigor" y "objetividad" y tratará de "superar la tentación o tendencia de la estridencia en la que, en ocasiones, se efectúa esta cuestión". También ha dicho que la pretensión del Ejecutivo que preside es situar a Euskadi en los "estándares internacionales en materia de paz, convivencia y derechos humanos", por lo que el Plan de Paz complementará las aportaciones que se recaben en Euskadi con las procedentes de otros países.

El pasado 11 de junio, el lehendakari presentó la propuesta de Plan de Paz y Convivencia 2013-2016 elaborado por el Gobierno vasco que marca como objetivo lograr en esta legislatura el fin definitivo de la violencia, el reconocimiento del daño causado y "hacer sitio a la verdad del otro" mediante el consenso con el resto de formaciones.