Expo 2008.- La Torre del Agua será un nuevo mirador para Zaragoza y podrá albergar hasta 18.000 personas diarias

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 14:59

ZARAGOZA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El edificio de la Torre del Agua, icono vertical de la Exposición Internacional, será el nuevo mirador de la capital aragonesa y, además, podrá albergar hasta 18.000 personas diarias. Así lo explicó el arquitecto de la misma, Enrique de Teresa, durante la visita a las obras de la Muestra. Asimismo, acompañaron al arquitecto el director general de Construcción, Eduardo Ruiz de Temiño, y el jefe del área de Edificación, Alfonso Pérez.

La Torre del Agua, de 76 metros de altura, es el icono vertical de la Expo 2008 y una de sus tres puertas al recinto. Su cuerpo es un volumen acristalado que se levanta con forma de gota de agua y se apoya sobre un gran zócalo. Este edificio acogerá la exposición interior "Agua para la vida", que presentará la fascinante relación entre agua, naturaleza y cultura a través de sus estimulantes experiencias y espectaculares contenidos.

El arquitecto Enrique de Teresa explicó a los medios de comunicación que acudieron a la visita mensual a las obras que la Torre del Agua será "un referente de un nuevo centro, será un nuevo mirador, en el que se dará una visión territorial y, por la noche, se convertirá en un foco luminoso".

Además, cuando los visitantes miren la Torre del Agua desde un punto distinto cada vez se podrán dar cuenta de que "cada punto es diferente", ya que se muestra "una imagen que reforzará la fluidez y la rotación continua", indicó el arquitecto. Los visitantes que se encuentren dentro del edificio no serán molestados por el sol, porque el edificio tendrá unos parasoles, de 1,20 metros, que sobresaldrán de los pilares del edificio.

CONSTRUCCIÓN

El edificio consta de dos zonas diferenciadas por su extensión, aspecto externo y configuración interior y funcional: zócalo y torre.

El zócalo está formado por tres plantas de altura, de las que dos están enterradas y una, alzada sobre la rasante, forma la planta baja.

El zócalo recoge el fuste de la torre, que se proyecta con una altura de 70 metros sobre la rasante. La estructura del núcleo interior del edificio está formada por losas de hormigón armado apoyadas sobre pilares y los muros de hormigón que cierran los núcleos de comunicación. La fachada está formada por un muro cortina acristalado.

Además, la Torre del Agua cuenta con un total 10.400 metros cuadrados de superficie accesible al público. La planta zócalo tiene 3.300 metros cuadrados, mientras que el resto se divide entre las diferentes rampas y rellanos de la Torre del Agua. En la planta superior se situará un bar panorámico de unos 720 metros cuadrados.

El edificio se ha construido en diferentes fases ya adjudicadas, menos la pasarela que todavía está pendiente de adjudicación. Esta pasarela conectará la Torre del Agua con los pabellones del recinto y el auditorio y tendrá una longitud de 163,50 metros. El presupuesto total para la Torre del Agua es de 35.438.458 euros.

De este modo, la construcción del edificio vertical de la Expo alcanza 5 metros de altura, aproximadamente, a la semana. Así, se prevé que para el 30 de septiembre de 2007 su estructura esté, prácticamente, finalizada. En la cimentación se han utilizado un 1 millón de kilos de hierro y 6.000 metros cúbicos de hormigón; mientras que para los 132 días trabajando en la construcción del zócalo se han utilizado 1.600 toneladas de acero y 9.500 metros cúbicos de hormigón.