MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, destacó hoy la ayuda que el Gobierno ha ofrecido a la Expo 2008 y lo puntuó con "un diez". Asimismo calificó de "espléndido" el discurso del presidente del Gobierno en la ceremonia de clausura.
En esta línea, en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, el dirigente socialista afirmó que las palabras del ex secretario general de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura y Paz, Federico Mayor Zaragoza, en las que se refirió a "una expo sin fecha de caducidad" fueron "un resumen perfecto de la situación", ya que "va a ser parte de un proceso que va a continuar en el tiempo y que va a ligar de manera estable a Zaragoza con el agua".
Además, destacó la conversación entre el secretario general de la ONU, Banki Moon, y José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la que aseguró "es evidente" que se dedicara "única y exclusivamente" al tema del agua porque "todo el mundo sabe que el agua es ahora mismo más importante que el petroleo y la regulación de ese recurso escaso a nivel mundial es prácticamente el problema estratégico número uno del siglo XXI".
"La elección del tema fue básica para ganar, el haber creado la Tribuna del Agua y haber hecho la 'Carta de Zaragoza' era la estrategia correspondiente a la elección del tema y la verdad va a funcionar. El mero hecho de que aceptara nuestra invitación para venir a Zaragoza a participar directamente en la Tribuna y en las gestiones anteriores nos demuestran que efectivamente estamos bien enfocados y que el Gobierno lo está apoyando", aseguró.
Preguntado por la reacción del Gobierno sobre la noticia del proyecto de 2014 de una Expo sobre horticultura afirmó que "no tiene que asustarse" porque es un tipo de proyecto en el que la financiación "debe cubrirse a través de un convenios urbanísticos" y aseguró que "no debe tener consecuencias financieras". Así explicó que "la idea es continuar protegiendo el Ebro hasta el final del término municipal" y cubrir dos objetivos "uno medioambiental y otro urbanístico".
"Se trata de proteger una zona natural de casi 150 hectáreas para que nunca pueda ser urbanizada, para que sea siempre zona verde y a mismo tiempo una operación urbanística que es cerrar la ciudad por el este", explicó.
LA EXPO HA RESULTADO MUY RENTABLE
En esta línea, Belloch destacó que "se han logrado todas las infraestructuras que necesitaba la ciudad" y explicó que de otra forma "se hubieran tardado veinte años para hacerlas" como el caso del 'Pabellón de Arenas' que, subrayó, "es un obra de ingeniería absolutamente espectacular porque se ha recuperado el Ebro y porque se han mejorado casi todos los servicios en torno a la ciudad".
"No cabe ninguna duda, desde el punto de vista de la ciudad, que ha sido rentable en grado extremo y también por razones menos materiales pero igual de importantes ya que se ha incrementado de una manera decisiva la autoestima de los zaragozanos, el orgullo y la convicción de que podemos enfrentarnos a cualquier empresa, lo que es un patrimonio realmente difícil de valorar", apuntó.
Por otra parte, mostró su malestar por el escaso seguimiento en los medios de comunicación de los trabajos de la Tribuna del Agua porque "ha sido el aspecto cultural, pedagógico y político de la Expo, que no tiene precedentes ya que nunca ha habido un congreso científico que dure 93 días y en el que participen 3.000 especialistas", concluyó.