Actualizado 11/09/2008 17:04 CET

Expo.- Chacón destaca la labor de los 600 militares que han participado en el dispositivo de seguridad de la muestra

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, destacó hoy, durante su visita a la Exposición Internacional de Zaragoza, la labor desempeñada por los 600 militares de las Fuerzas Armadas que han participado en el dispositivo de seguridad de la Expo, en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según informó en un comunicado su Departamento.

Durante su visita a la muestra, Chacón se trasladó hasta el Centro de Coordinación Operativa de la Expo, donde fue informada por el jefe de la Fuerza Logística Terrestre número dos del Ejército y comandante militar de Zaragoza y Teruel, general de División Juan Pinto, sobre las labores desarrolladas por las Fuerzas Armadas en la operación 'Centinela Aragonés' para la protección de infraestructuras críticas y del espacio aéreo.

Desde el pasado 11 de junio, las Fuerzas Armadas han colaborado en el dispositivo de seguridad en torno a la Exposición Internacional de Zaragoza con la presencia de unos 600 militares de los tres Ejércitos (Tierra, Armada y Aire).

El dispositivo, que se mantendrá hasta la clausura de la muestra el próximo domingo, implica la participación de medios aéreos y terrestres, e incluye, entre otras, labores de protección y vigilancia de las infraestructuras críticas, como la Línea de Alta Velocidad (AVE) de Madrid a Barcelona, y labores de protección y defensa aérea sobre las instalaciones de la Expo, mediante el establecimiento de un dispositivo de exclusión aérea y la aplicación de las correspondientes medidas de control.

Para todo ello, los militares que participan en dicho dispositivo cuentan con medios terrestres de protección, vigilancia, reacción y defensa antiaérea, y medios aéreos de reconocimiento, observación e interceptación. Además, en la ceremonia de inauguración y con motivo del Día de España, estos medios se vieron complementados con el apoyo de un avión AWACS de la OTAN.

Hay además una reserva de efectivos, que incluye personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para atender imprevistos o situaciones de emergencia en las que pueda ser necesaria su participación.

Por otra parte, desde la inauguración de la Exposición Internacional de Zaragoza también han colaborado miembros de las Fuerzas Armadas en la organización de eventos y con la presencia permanente de bandas de música y de piquetes y compañías de honores para las ceremonias de izado de la Bandera Nacional y para rendir los honores de ordenanza a las banderas de los países en sus respectivos días nacionales.

Durante su visita a la Exposición Internacional, la ministra de Defensa, Carme Chacón, asistirá a los actos oficiales con motivo del Día de Cataluña que se celebrarán esta tarde en la muestra zaragozana.