El expresidente de Gowex comparecerá en la AN para abrir su correspondencia

Actualizado: martes, 10 marzo 2015 13:03

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado para el próximo 16 de marzo al expresidente de la compañía de redes wifi Gowex Jenaro García para que abra la correspondencia que ha llegado a su nombre y ha sido entregada al juzgado por el administrador judicial de la empresa Javier Solsona ante las sospechas de que los sobres dirigidos a "sociedades pantallas" del grupo contengan información relevante para la causa.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, Pedraz ha señalado la comparecencia de Jenaro García y del ex director financiero de la empresa, Francisco Martínez Marugán, para las diez de la mañana del próximo lunes, asistidos por sus letrados, para seleccionar el material de interés para la investigación sobre el falseamiento de las cuentas de Gowex.

El magistrado acuerda esta citación, que coincide con uno de los días en que García debe fichar en la Audiencia Nacional, tras acordar la aprehensión de la correspondencia postal, "cerrada , sin abrir" y a nombre de "Jero García", que ha sido entregada por Solsona para evitar que lleguen a su destinatario.

De acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Pedraz ordena la apertura y el registro de los envíos postales por la relación que puedan tener con los hechos que están siendo investigados, al tratarse de "sobres que van dirigidos a sociedades 'pantalla' objeto de esta instrucción judicial, según palabras del administrador judicial".

En su providencia, el magistrado permite que la "defensa pueda efectuar un control de aquello que pueda perjudicar a los imputados, con puesta de manifiesto de lo que pueda favorecerles, sin perjuicio de que se tengan en cuenta ambas, las desfavorables y las favorables" con arreglo a la Ley.

FALSEAMIENTO DE LAS CUENTAS

El escándalo estalló el pasado julio después de que la firma de análisis Gotham City Research publicara un informe en el que aseguraba que el valor de los títulos de Gowex era de 0 euros, tras lo cual el operador de wifi se desplomó en el MAB y su consejero delegado, Jenaro García, dimitió tras reconocer que falseó las cuentas durante, al menos, los últimos cuatro años.

En el procedimiento están imputados un total de once personas, entre las que se encuentran el expresidente de Gowex, Jenaro García; su mujer, Florencia Maté; el director financiero, Francisco Martínez Marugán; y el auditor de la compañía, José Antonio Díaz Villanueva.

El juez también investiga a la empleada de Gowex Wireless Tania Roel Mosquera; el director ejecutivo de Eco Energy 1, Michel Yvon René Ramioul; y los presuntos testaferros Antonia Antúnez, Javier Martín Vaquero, Antonio Salmerón, la empleada del hogar Guadalupe Esmeralda Almeida y Juan Cañamero.

A todos ellos se les atribuyen delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas, recogidos en el artículo 290 del Código Penal, y los relativos al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera y el de uso de información relevante.

Leer más acerca de: