Exteriores encuadra en la "normalidad" el número de relevos en Embajadas y recuerda al PSOE que en 2016 se prevé superar

José Manuel García-Margallo en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 septiembre 2015 20:50

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha señalado este lunes que el número de relevos en Embajadas impulsado en el último año de José Manuel García Margallo como ministro se encuadra dentro de la "normalidad" y ha recordado al PSOE que el próximo año 2016 está previsto que este número pueda ser incluso superior.

El departamento que dirige García Margallo ha respondido así a la denuncia realizada por el PSOE por el "escandaloso" número de relevos este año en Embajadas. Según sus cifras, el ministro ha impulsado el nombramiento de 38 nuevos representantes diplomáticos en nueve meses.

Desde Exteriores se ha aclarado que esta cifra entra dentro de la "normalidad" en cuanto a provisión de vacantes anuales en cumplimiento de los plazos de desempeño que establece el reglamento para las distintas Embajadas.

En 26 de esos casos, según el Ministerio, se ha aplicado el Real Decreto que regula el Reglamento de la Carrera Diplomática y en todos ellos se han cumplido los plazos máximos de tres o cuatro años que establece.

En cuanto al resto, el departamento de García Margallo ha aclarado que se han producido nuevos nombramientos por jubilación del Jefe de Misión, como la Embajada en Marruecos y Nueva Zelanda; por vacantes, como la Embajada ante la OSCE, o por fallecimiento, como en la Embajada en Cabo Verde.

UNA CIFRA SUPERIOR EN 2016

Ante la denuncia socialista del "desproporcionado" número de nombramientos en los primeros nueve meses del último año de legislatura, Exteriores ha advertido al PSOE que el próximo año el número de nuevos nombramientos "puede incluso ser superior, por aplicación de la misma norma, y también por jubilaciones". En la misma línea, ha recordado que muchos de estos embajadores ya han comparecido en Cortes a medida que fueron nombrados y citados a comparecer.

En cuanto al nombramiento de varios embajadores en misión especial por ejemplo para la Alianza de Civilizaciones, la Ciberseguridad, los Asuntos Migratorios o la Diplomacia Preventiva, desde el Ministerio han explicado que los embajadores en misión especial no son jefes de misión ni altos cargos, de acuerdo con la Ley de Altos Cargos (Ley 3/2015, de 30 de marzo) y han alegado que "su número en la legislatura anterior fue incluso superior".

Finalmente, respecto al caso concreto de Juan Pablo de la Iglesia, el Ministerio ha aclarado que desde el pasado verano ocupa el puesto de Cónsul General en Ginebra que solicitó voluntariamente.

Leer más acerca de: