MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se encuentra a la espera de "poder hablar" directamente con el médico español Mario Sarsa, liberado ayer por el Ejército congoleño tras haber caído en manos de un grupo rebelde del noroeste del país, informó hoy el jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos.
En declaraciones a los periodistas al término de su comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso, Moratinos precisó que su departamento sabe por las autoridades congoleñas que este compatriota "fue liberado".
"Estamos a la espera de que llegue a un punto de contacto con los representantes de la Embajada" española en Kinshasa para "poder hablar con él", dijo el ministro, que confirmó que la representación española ha vuelto a hablar hoy con las autoridades congoleñas, que trasladaban este miércoles al médico en una lancha rápida por el río Congo hacia la localidad de Mbandaka.
Según las previsiones de Exteriores, el médico podría llegar a Mbandaka "entre hoy y mañana", ha informado un portavoz del Ministerio.
Allí le espera el número dos de la Embajada española en Kinshasa para trasladarle en un avión de Naciones Unidas a la capital del país. Una vez en Kinshasa, estará en manos de Sarsa, que se encuentra aparentemente en buen estado de salud, decidir si regresa a España en un vuelo comercial o continúa sus vacaciones en la RDC, precisó el mismo portavoz.
El Ejército congoleño anunció ayer la liberación del español que, según el Gobierno español, ha tenido lugar sin que se haya pagado rescate pecuniario u otra contrapartida.
Mario Sarsa fue secuestrado en RDC el pasado 1 de abril por los rebeldes de la etnia enyele durante el ataque a la localidad de Mbandaka, en el noroeste del país. El asalto se produjo en el río Congo, a 50 kilómetros de esa localidad.
El doctor pasaba sus vacaciones en la zona y viajaba a bordo de la embarcación fluvial 'Malaïka' que fue asaltada por los rebeldes en el río Congo.