Extremadura pedirá en la nueva financiación que se multiplique por cinco el Fondo de Compensación hasta los 97 millones

El portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, en una comparecencia en la sede del partido.
El portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, en una comparecencia en la sede del partido. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 13:16

MÉRIDA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El manifiesto entregado por la presidenta de la Junta, María Guardiola, al conjunto de los grupos parlamentarios de la Asamblea el pasado viernes para tratar de acordar una posición común de cara a la futura negociación del nuevo modelo de financiación autonómica contempla, entre otras medidas que los ingresos de la comunidad a través del Fondo de Compensación Territorial se multipliquen casi por cinco, hasta alcanzar al menos los 97 millones de euros.

Así lo ha avanzado el portavoz del PP, José Ángel Sánchez Juliá, en una comparecencia en Mérida en la que ha reiterado el planteamiento de aunar la voz de la comunidad en esta materia a fin de defender una nueva financiación autonómica que sea "justa" con Extremadura.

Para ello se contempla, entre otros puntos, que el nuevo modelo tenga en cuenta "inversiones importantes que el Estado tiene que acometer" en Extremadura, y en este sentido se ha referido a un incremento de las cuantías del Fondo de Compensación Interterritorial hasta recuperar "como mínimo" las del año 2008.

En aquella ocasión se alcanzaron los 97 millones de euros anuales, mientras que actualmente Extremadura recibe por esta vía 21 millones de euros, una "diferencia sustancial que está mermando la financiación de los servicios públicos" de la región.

Según los cálculos de la Junta de Extremadura, reflejados en la estrategia ALMA presentada por su presidenta, María Guardiola, desde 2008 Extremadura "ha dejado de percibir" de este fondo un total de 910 millones de euros, cantidad que ahora se reivindica para que Extremadura pueda "converger" con el resto de las regiones y para que tenga "las mismas oportunidades que tienen otras".

Por todo ello, espera que el resto de fuerzas políticas atiendan el ofrecimiento al diálogo y la unidad planteado por Guardiola para "luchar por un sistema de financiación justo para Extremadura, dejando de lado las ideologías y poniendo por delante lo que a todos nos tiene que unir, que es Extremadura".

Una financiación que permita garantizar que todos los extremeños reciban los servicios públicos "en igualdad de condiciones que se reciben en otras comunidades autónomas", y también para que los vecinos del Valle del Ambroz o de la Campiña Sur reciban una sanidad y una educación "de calidad".

"Es un acuerdo necesario, un acuerdo imprescindible en el que estemos todos a una para mejorar Extremadura", ha insistido, que tenga en cuenta criterios como el envejecimiento, la densidad poblacional, y donde la superficie cuente para que los servicios públicos en Extremadura tengan la "financiación necesaria para llevarla a todos los puntos de la región, para que llegue a todos los extremeños con la calidad y con la suficiente financiación".

De otro punto, ha remarcado que el acuerdo propuesto por Guardiola también pide que el sistema de financiación autonómica se coordine con el de las haciendas locales promoviendo de esta manera un "desarrollo equilibrado también entre los diferentes municipios".

"Si no estamos todos los grupos políticos extremeños en este acuerdo finalmente quien pierde es Extremadura", ha subrayado el portavoz 'popular', quien ha reiterado que las "sensaciones" percibidas del resto de fuerzas fueron "buenas", por lo que espera que a lo largo de esta semana se pueda concretar un documento pactado donde todos pongan "el interés general de Extremadura por delante del interés de cualquier partido".

PÉSAME A GUARDIAS CIVILES

El portavoz del PP extremeño ha comenzado su intervención mostrando su apoyo y pésame a los familiares, amigos y compañeros de los guardias civiles "asesinados" en Barbate (Cádiz) en acto de servicio.

Una "tragedia" sobre la que considera que el Gobierno de España tiene que "asumir responsabilidades políticas al máximo nivel", porque la Guardia Civil necesita "recursos y cambios legislativos para garantizar la protección" de sus agentes.

En este punto, ha considerado "paradójico" que el pasado jueves, en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, se debatió una propuesta del PP donde se reconocía la labor de la Guardia Civil y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en la que solicitaban "más medios" y también el "reconocimiento salarial al que tienen derecho".

Tras este fin de semana se ha comprobado que estos medios "son cada vez más necesarios para que puedan realizar su labor con todas las garantías".

El PP de Extremadura se ha sumado a los minutos de silencio que se han convocado a las 12,00 horas en todos los ayuntamientos para mostrar su repulsa ante este "terrible asesinato" y para dar su "máximo apoyo" a la Guardia Civil y a los familiares, amigos y compañeros de los guardias civiles "asesinados".

Contador

Leer más acerca de: