FACUA ve "poco serias" las medidas anunciadas por Montilla para atajar los problemas de servicio de Internet

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 19:35

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) consideró hoy "poco serio" el anuncio realizado esta mañana en el Senado por el ministro de Industria, José Montilla, que anunció una nueva normativa para reforzar la calidad de los servicios de ADSL en Internet, que prevé una compensación al usuario que sufra interrupciones en el servicio a través del prorrateo de la cuota mensual.

"Si la normativa que van a sacar es sólo eso, es mejor que no hicieran nada", aseguró a Europa Press un portavoz de la asociación, que explicó que las propuestas del titular de Industria esta mañana "son claramente insuficientes porque ya se recoge en la normativa vigente". "Es de sentido común que un usuario no tenga que pagar cuando le suspendan el servicio o le dan de alta ilegalmente, pero de los que se trata es de parar el fraude de las compañías", critica FACUA.

Además, la asociación critica que se haga una normativa para proteger a los usuarios y no cuente con ellos para elaborarla, "como suele ocurrir con lo que aprueba el Ministerio de Industria, ya sea gas, luz, o telecomunicaciones". "Lo anunciado hoy por Montilla es una obviedad y es altamente insuficiente para los internautas", lamentó FACUA.

La Federación considera una "burla" que las compensaciones se establezcan como prorrateo de la cuota y no en virtud del perjuicio que se le causa a los usuarios. "Dejar sin servicio a una persona durante doce horas, proporcionalmente a una cuota de 30 euros, puede costarle a la operadora apenas 50 céntimos", aseguran.

Por último, reclaman que además de esa medida se apruebe un conjunto de iniciativas que midan "parámetros de calidad" del servicio, como son la capacidad real de las conexiones. "Que las compañías que prometen líneas con capacidad de 1 mega ofrezcan de verdad un mega, algo que pocas veces ocurre, y en ese caso se está haciendo además publicidad engañosa".