Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 15:52


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La familia de Idoia Rodríguez Buján percibirá una indemnización de 140.000 euros por el fallecimiento de la soldado en el marco de una operación de mantenimiento de la paz, en aplicación del Real Decreto de indemnizaciones a los participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad, aprobado por el Gobierno en noviembre de 2004.

Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron a Europa Press que la familia de la militar fallecida percibirá dicha compensación en virtud de la norma mencionada y que será compatible con la percepción de otras ayudas como una pensión establecida en virtud del vigente Régimen de Clases Pasivas del Estado.

El citado decreto establece una indemnización de 140.000 euros para los familiares directos (el cónyuge o pareja, los hijos o, en caso de inexistencia de los primeros, los padres) de los militares que pierdan la vida en el curso de "una operación de mantenimiento de la paz, de asistencia humanitaria o en otras de carácter internacional que hayan sido aprobadas específicamente por el Gobierno a estos efectos".

Este sistema de indemnizaciones se aplica a todos los miembros de las Fuerzas Armadas desplegados en misiones en el exterior, así como a los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los periodistas y trabajadores de organizaciones no gubernamentales españoles en zona de operaciones.

La percepción de esta indemnización, según el decreto, es compatible con todas las "pensiones, ayudas, compensaciones o resarcimientos" que puedan reconocerle a la familia "al amparo de las previsiones contenidas en la normativa de aplicación en cada caso".

La cuantía total de las indemnizaciones, en este caso 140.000 euros, estará exenta del pago del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas, del Impuesto de Sucesiones y de "cualquier impuesto personal que pudiera recaer sobre ella".

Este decreto de indemnizaciones fue aprobado por el Gobierno en noviembre de 2004 y estableció el pago retroactivo de indemnizaciones de 140.000 euros para los familiares de todos los militares españoles fallecidos en operaciones en el exterior desde la aprobación de la Constitución española, así como pensiones excepcionales para cinco viudas de militares fallecidos en el accidente del Yakovlev-42, el 26 de mayo de 2003.

La familia de Rodríguez Buján recibirá además la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo que le impondrá a título póstumo el Ministerio de Defensa por el fallecimiento de la soldado en el curso de una operación de paz.