Familiares de víctimas del incendio de Guadalajara confirman la imputación de 7 técnicos y aseguran que "áun faltan más"

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 14:08


GUADALAJARA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación de Familiares de Víctimas del incendio de La Riba de Saelices, José María Manteca, mostró hoy su "satisfacción" por el hecho de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Sigüenza haya citado como imputados a siete trabajadores de la Junta que tuvieron responsabilidades en la extinción del incendio que asoló los Pinares del Ducado en julio de 2005.

En declaraciones a Europa Press, José María Manteca explicó que la decisión del Juzgado seguntino "es un reconocimiento a nuestro empeño en conseguir conocer la verdad y que se haga justicia". Al mismo tiempo aseguró que aún faltan más imputados "y con más galones".

Manteca destacó el trabajo realizado "sin interrupción durante dos años y cuatro meses" por los familiares y abogados de algunos de los fallecidos en el incendio "que ha dado su fruto medio obligando a la juez a imputar a estas siete personas".

Para el portavoz de la Asociación de Familiares declarar como imputados no es lo mismo que hacerlo como testigos "en una Comisión de pantomima, bajo el paraguas de la Junta de Comunidades y con las preguntas y las respuestas preparadas".

Según Manteca, a partir de hora la cosa puede cambiar bastante porque estas personas "se van a jugar su trabajo y su futuro y tendrán que empezar a contar a los jueces qué hicieron aquel día, con quien hablaron, qué medios solicitaron, que les dieron o qué les negaron".

En cualquier caso, José María Manteca, aseguró que con la imputación de estos siete trabajadores de la Junta no es suficiente "ya que el incendio superó con creces el número de hectáreas para trabajadores de ese nivel y está clarísimo que habrá que subir más arriba, a cargos con más galones, para encontrar los últimos responsables".