MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
En presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, denunció hoy que la oposición intenta conseguir "en la calle" lo que no consiguió en las urnas, pero recalcó que se ha votado "muy claramente y en libertad" y que, en política, "no hay un indicador más claro que el resultado de las urnas", aunque aseguró que todas las opiniones son "respetables".
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Feijóo se expresó así sobre la manifestación contra las políticas lingüísticas del PP en Galicia, que se celebró el domingo 18 de octubre en Santiago de Compostela, impulsada por la plataforma Queremos Galego y apoyada por partidos políticos como el Bloque Nacionalista Galego, Izquierda Unida y el PSdeG. También contó con la presencia a título personal de algún dirigente del PSOE nacional como el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.
Feijóo aseguró que en Galicia hay una serie de personas que "quieren politizar la lengua, lo han querido hacer siempre" y pretenden hacer divisiones entre "los gallegos buenos y los malos, los gallegos que quieren la lengua y los que no la quieren". "Según su terminología", afirmó que distinguen entre "los gallegos que son más gallegos que españoles y los otros, que son exclusivamente españoles" pero, para el dirigente 'popular', es "imposible" porque los gallegos son siempre españoles, "es inseparable", remachó.
Recalcó que su meta es "la naturalidad y la cordialidad de las lenguas" porque la politización en este caso es "un flaco favor" al gallego. Agregó que "hay que trasladar a las aulas" la naturalidad con la que se habla indistintamente castellano y gallego en las calles.
A su juicio, si se dan la mayoría de las asignaturas en gallego, se produce "un empobrecimiento lingüístico" de una sociedad que maneja dos lenguas habitualmente. "No hemos de ir a un empobrecimiento, sino al contrario, a enriquecer esta sociedad, y a Galicia sólo le falta una cosa, saber inglés, porque gallego y castellano ya lo sabe", subrayó.
Informó también de que en diciembre presentarán un nuevo decreto donde van a conjugar un equilibrio lingüístico en las aulas entre gallego y castellano con el estudio del inglés. Recordó que, tras su llegada a la Xunta, realizaron una consulta entre los padres para saber en qué lengua preferían que se formasen sus hijos y "la mayoría optó por un equilibrio entre ambas".