Feijóo cree que la Ley de Memoria Histórica "discrimina" entre nietos y exige nacionalidad "al margen de ideologías"

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 11:51


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoó, consideró ayer "injusta" la Ley de Memoria Histórica por "discriminar" entre nietos de emigrantes a efectos de recuperar la nacionalidad y pidió este derecho para las segundas generaciones de la ciudadanía residente en el exterior, "al margen de ideologías".

Durante su visita a Argentina acompañando al líder de su partido y candidato a la Presidencia de la Xunta, Mariano Rajoy, Feijóo recordó que España "pasó de ser un país de gente que salía a ser uno de recepción", por lo que consideró que "es hora de hacer las cuentas y de saldar la deuda pendiente" con la diáspora.

Para ello, abogó por "reflexionar sobre cómo devolver la nacionalidad a los hijos y los nietos de los emigrantes que, como consecuencia de la situación económica, tuvieron que salir del país". Así, mantuvo que "no es razonable" que los nietos "sólo tengan derecho en un supuesto de exilio". "No tiene sentido la discriminación de que los que salieron por pobreza no puedan", aseveró.

En este sentido, censuró que "el pasaporte dependa de la ideología de los antepasados" o "de lo que pasó hace 70 años" e insistió en que la nacionalidad corresponde a "los descendientes de los gallegos, con independencia de los ascendientes".

Por todo, reiteró que "una ley que discrimina, que hace nietos de una u otra categoría y que hace ideología con la nacionalidad es manifiestamente injusta". "La nacionalidad le corresponde a todos los nietos con independencia de si sus abuelos llegaron del exilio o como consecuencia de una situación económica", concluyó.