Actualizado 19/10/2015 14:49 CET

Feijóo: "No aconsejaría a Rajoy gobernar si pierde las elecciones, aunque sume con otros"

Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/xoán crespo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que "nunca" aconsejaría al líder del PP, Mariano Rajoy, "gobernar si pierde" las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, aunque "sume con otros partidos". "No creo que sea muy razonable tener a un presidente del gobierno con menos votos que el líder de la oposición", ha esgrimido.

Al término del Consello de la Xunta, que este lunes se reunió de forma extraordinaria para aprobar los presupuestos para el año 2016, Feijóo ha defendido que los gobiernos "tienen que respetar lo que dicen los ciudadanos" y se ha declarado "de acuerdo" con la presidenta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, "quien dice que debe gobernar la lista más votada".

El matiz --ha concretado el presidente gallego-- es que él lo cree "desde hace muchísimo tiempo" y que Susana Díaz "gobernó aún perdiendo las elecciones". "Pero lo importante es lo que piensa ahora", recalcó Feijóo, quien ve clave que no haya que "interpretar el voto de los ciudadanos".

No en vano, ha apuntado que "aceptar el voto" de los españoles para conformar gobiernos es "lo máximo de la democracia".

Así las cosas, tras subrayar que la dirigente andaluza apela a que gobierne la lista más votada para generar "estabilidad" en el actual contexto político, él se ha reafirmado igualmente en que "nunca aconsejaría" a su jefe de filas "que gobernase si pierde las elecciones", aunque pudiese hacerlo si "suma" con otras formaciones políticas.

"UN REFLEJO EN LAS URNAS"

Preguntado acerca de si la situación vivida por su partido la semana pasada y algunos pronunciamientos de miembros del Gobierno debilitan a Rajoy para la cita electoral del 20D, Feijóo ha replicado que "lo que verdaderamente importa" a los ciudadanos son "los resultados" de la legislatura de su jefe de filas como presidente estatal. "Eso es lo que nos vamos a jugar", esgrimió.

"Lo que verdaderamente importa son esos cuatro años", remarcó, antes de aludir al acto del sábado en Toledo en el que Rajoy buscó evidenciar la unidad y de señalar que "también ha estado bastante animado en otros partidos políticos".

Dicho esto, ha manifestado que "sobren o no sobren determinadas declaraciones a nivel personal, lo importante son los resultados, los que se miden en los presupuestos las políticas de empleo y las políticas sociales".

"Si hoy en España hay 800.000 personas más con tarjeta sanitaria individual es que tenemos una mayor sanidad pública. Y si este 2015 será el año de la mayor creación de empleo de la historia, estoy convencido de que eso tendrá un reflejo en las urnas", vaticinó.

LAS LISTAS, "UN POCO MEJOR" QUE OTROS PARTIDOS

Por último, Feijóo, quien ya afirmó reiteradamente que no concurrirá en ninguna lista a los próximos comicios estatales, ha esgrimido que las candidaturas "hay que hacerlas".

"Vamos a ver si las hacemos un poco mejor que otros partidos, que primero votan semanas y meses, para después, en una mañana, olvidarse de todo lo que dijeron los militantes y hacer lo que le da la gana al líder del partido", indicó, en relación a la conformación de las candidaturas socialistas.

Para concluir, ha bromeado con que Irene Lozano, a la que se refirió como "una destacada dirigente del PSOE desde hace 24 horas", compare articular una lista electoral con el movimiento que hace un presidente para elegir a sus ministros.

"Es distinto, salvo que esta destacada dirigente también quiera ser ministra en algún supuesto en que el PSOE ganase las elecciones", zanjó.

Para leer más