MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este lunes a la dirección del PP que exija "no discriminación" entre las diferentes cajas y la concesión de créditos a familias, autónomos y pymes para apoyar en el Congreso el Real Decreto-Ley de Reforzamiento del Sistema Financiero aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.
Feijóo ha realizado esta petición durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, donde, según ha explicado él mismo a la salida, ha expuesto a sus compañeros de partido la situación de "discriminación e improvisación" que a su juicio supone el texto aprobado por el Gobierno, especialmente para Novacaixagalicia.
Según ha reivindicado, la caja gallega siguió "escrupulosamente" el protocolo del Banco de España por el que se primaba el saneamiento del balance y la concesión de crédito y el pasado viernes descubrió "por sorpresa" que el Real Decreto introducía "a última hora" una modificación de estas cuestiones "para beneficiar a unas cajas y no a otras".
"Nadie puede ser perjudicado por seguir las instrucciones", ha reivindicado antes de pedir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que valore "el esfuerzo" que realizó Novacaixagalicia por "sanearse". A su juicio, el real decreto todavía necesita "una lectura sosegada" para "no caer en discriminaciones entre cajas" y ha pedido al Ejecutivo que la haga.
"LA PRUDENCIA ES BUENA CONSEJERA"
En este contexto, no ha aventurado cuál será la postura de los 'populares' en las Cortes Generales y no ha querido dar su opinión al respecto, aunque sí ha asegurado que la dirección del partido conoce la postura del PP gallego y "actuará en consecuencia". "El PP está valorando el alcance de este desconcierto financiero a partir de la publicación del decreto ley, y está valorando algo muy serio como su postura para defender los intereses generales", ha enfatizado.
Feijóo ha insistido en que los 'populares' reclaman "un trato justo" que no perjudique a una entidad por sanear su balance. "Seguro que el PP está escuchando con mucho interés al PP de Galicia y adoptará una postura que defienda los intereses generales de los autónomos, familias y pequeñas y medianas empresas", ha insistido antes de reconocer que el partido está "valorando muy en serio" su posición consciente de "la discriminación" que puede conllevar para la caja gallega. "En este momento creo que la prudencia es una buena consejera", ha reconocido.
Precisamente, la consejería de Hacienda de la Xunta de Galicia ha citado esta tarde a los grupos de la oposición para tratar de consensuar una postura común respecto al decreto. Según ha indicado Feijóo, la consejera explicará a los demás partidos su posición al respecto, en la que pide para la caja gallega "el mismo respeto" que tiene con otras, como "las catalanas".