Feijóo ve que Blanco "desenmascaró" la oposición del PSOE a la fusión de cajas y le exige "respeto" a Galicia

Confía en que Caixa Galicia y Caixanova cierren la negociación antes de caducar el plazo para recurrir al FROB, "sin esperar una prórroga"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que el ministro de Fomento, el socialista lucense José Blanco, "desenmascaró" ayer la postura del PSOE "en contra" de la fusión de las dos cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova-- y le exigió "respeto" a las "decisiones" de la Xunta y de la "mayoría" de fuerzas políticas, sociales y empresariales de la comunidad.

"Cada uno tiene su postura y la del PSOE quedó nítidamente clara ayer", sentenció Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta, donde insistió en que "espera y desea" que el ministro de Fomento sea "respetuoso" con las "decisiones democráticas" de Galicia, "que forma parte del Estado".

A su juicio, las declaraciones de Blanco, quien proclamó que "el dinero no tiene fronteras" en una economía global como la actual y reprobó el "patriotismo de hojalata" que detecta en planteamientos que se están dando en Galicia en torno a la posible fusión, evidencian que al PSOE "no le gusta" la unión del ahorro gallego.

"Hay un partido que no quiere que haya una caja gallega y que está por difuminar las entidades con otras de fuera", lamentó para exigir, de nuevo, al ministro socialista, que "respete" a Galicia. Al tiempo, manifestó su deseo de que Blanco "ponga orden" en el PSdeG y proclamó que si lo hace "sería bueno para todos".

"PATRIOTISMO DE HOJALATA"

Sobre los planteamientos de "patriotas de hojalata", a los que aludió ayer Blanco, el presidente gallego aseguró que "lo primero" será saber "qué es" este tipo de patriotismo, pero proclamó que tanto él como "la mayoría de los gallegos" no se sienten "patriotas de hojalata" sino "defensores de los intereses" de la comunidad.

Además, dijo "desconocer" cómo se denomina el patriotismo de los gallegos que van "en contra de los intereses de Galicia" y, crítico con el Gobierno central, añadió que tampoco sabe "cómo se llama el patriotismo sorprendente" que "plantea un modelo de financiación injusto, recorta presupuestos a la Xunta previamente pactados, que tiene que ser obligado por el Congreso a impulsar el Xacobeo y que no quiere que Galicia mantenga su peso en el mapa financiero estatal".

"No sé qué tipo de patriotismo es ese ni como se llama, pero sí sé cómo se llama el de los gallegos que están a favor de los intereses de la comunidad, que son los gallegos responsables, los que saben compaginar los intereses de Galicia dentro de los de España", contrapuso.

Así las cosas, el jefe del Ejecutivo gallego insistió en que Galicia es "un país austero, maduro y responsable" y anunció su intención de "seguir trabajando" a favor de una fusión de las dos cajas de ahorro gallegas, "sin ninguna duda, ni falso patriotismo".

"CAUTELA Y RIGOR"

Por otra parte, preguntado por los datos que maneja sobre posibles avances en la negociación abierta por Caixa Galicia y Caixanova para analizar la viabilidad de una fusión entre ambas, Feijóo alegó que debe ser "cauteloso" al referirse al contenido de unas negociaciones en las que "no participa".

Eso sí, reiteró su satisfacción por el hecho de ambas cajas estén "profundizando" en el acuerdo suscrito en Monte Pío, "que abre las puertas del optimismo", y recalcó que la Xunta va a garantizar "rigor y responsabilidad".

"Estar sentados a favor de un objetivo es la mejor forma de conseguirlo", incidió Feijóo, quien admitió que las negociaciones arrancaron "con dos posturas de inicio", en referencia a las de cada una de las entidades. "Ahora hay que trabajar para que converjan en una final", apostilló, convencido de que "merece la pena" apostar por "todo lo que sea" conseguir "una gran caja gallega".

PLAZOS

Por último, el jefe del Ejecutivo autonómico aseguró confiar en que las dos cajas gallegas puedan cerrar las negociaciones con un acuerdo antes del 30 de junio, fecha en el que caduca el plazo para acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por parte de las cajas de ahorro españolas, sin esperar a una posible prórroga de la Comisión Europea (CE).

"Los datos que manejo es que estas cuestiones se pueden dilucidar en un plazo razonable para llegar al primer plazo del FROB y no tener que esperar una prórroga", sentenció Feijóo, quien manifestó su deseo de poder "concretar" más, conforme tenga "más información". "Que las cajas lleguen a buen puerto sería una buena noticia para Galicia", concluyó.

Contenido patrocinado