Felipe González pide homenajearle recuperando el diálogo

Felipe González, Zapatero y Aznar
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 12:48

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno Felipe González cree que uno de los homenajes que los políticos deberían hacerle a Adolfo Suárez es tener "una especial sensibilidad para recuperar el diálogo", y no sólo en esta "coyuntura dramática" de su fallecimiento, sino porque lo considera necesario "desde hace tiempo".

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, González ha pedido que no se exagere sobre su encuentro en la capilla ardiente con sus sucesores en la Moncloa, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, porque se han encontrado en otras ocasiones.

El expresidente ha rendido homenaje a Suárez subrayando que fue "el líder de la Transición democrática" y que hizo una tarea "extraordinariamente compleja" en un momento difícil.

Además, ha recordado los últimos años de su vida política afirmando que "cada presidencia tiene su calvario especial" y comparándole con el Arístides reformador de la Asamblea griega que fue condenado al ostracismo por ésta: "En buena medida es el destino de los reformadores".

Según González los políticos pueden esperar el reconocimiento de sus aciertos y errores, pero no gratitud, puesto que son ellos los que piden a los ciudadanos su confianza para que les coloquen en "una situación de poder y representación", y son ellos los que deben cumplir y hacer balance.

Por otro lado, se ha reiterado en su convencimiento de que es necesaria una reforma de la Constitución, para que responda a la realidad de hoy, porque en estos 35 años se ha producido, entre otras cosas, la descentralización autonómica, la caída del muro de Berlín o la cesión de competencias a la UE.

Además, cree que los menores de 50 años deben incorporarse y asumir la tarea "de una nueva etapa democrática de reforma institucional. En este sentido, ha recalcado que cuando él se reunió por primera vez con Adolfo Suárez él tenía 34 años y el entonces presidente 44.

"El espíritu de los dirigentes debería ser dialogar para saber qué cosas hay que cambiar para abrir una nueva etapa. No digo que haya que hacer otra Constitución, como nos ha pasado normalmente en la historia sino reformar ésta", ha dicho.