FEMP.- CiU negocia con PSOE tener más peso en la Ejecutiva y reconocimiento de la Asociación Catalana de Municipios

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 19:03

MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

CiU mantiene negociaciones con el PSOE de cara a la novena Asamblea General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el objetivo de tener más presencia en la próxima ejecutiva de la Federación y que la Asociación Catalana de Municipios (ACM) sea reconocida como interlocutor.

Así lo explicó hoy el vicesecretario general del Territorio y Acción Municipal de Convergencia, Lluís Corominas, quien en declaraciones a Europa Press aseguró que su formación conversa con el PSOE, el partido que cuenta con la mayoría de los votos, para "tener más peso", señaló.

CiU cuenta ahora con un representante en la Ejecutiva. El interés principal de la coalición es que se plasme en esa Comisión que CiU tiendrá en la Asamblea "más votos que Izquierda Unida". "Somos la tercera fuera municipal en el Estado y ese reconocimiento lo queremos ver", agregó Corominas, para aclarar que no les interesa tanto hacerse con la vicepresidencia de la FEMP que ostenta la formación de Gaspar Llamazares (en la figura de Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba), como sumar más miembros en la Ejecutiva.

En paralelo, los nacionalistas catalanes quieren que se reconozca como interlocutor del municipalismo catalán también a la ACM, junto a la Federación de Municipios de Cataluña, que es miembro de la FEMP. Corominas agregó que el Consejo Federal de la Federación podría ser el órgano en el que se encuentren todas las federaciones del país y en la que esté presente la ACM.

"Queremos convertir cada vez más a la FEMP en un órgano representantivo de la realidad del Estado, que el Consejo Federal lo sea realmente, que tengan voz los diferentes territorios que conforman el Estado", explicó. CiU cuenta con dos representantes en ese Consejo y aspira a tener alguno más.

"QUE NO SEA PLATAFORMA PARA LAS GENERALES"

Respecto a quien en teoría se convertirá en futuro presidente de la FEMP, el socialista Pedro Castro, alcalde de Getafe, designado hoy por el PSOE como candidato ante la Asamblea, Lluís Corominas se mostró respetuoso. "Es algo que les concierne a ellos. Nosotros hablaremos del resto de la Ejecutiva", recalcó.

El dirigente de CiU esperó que la novena Asamblea transcurra en un ambiente de normalidad y sin incidentes como los vividos en la última edición, cuando se rompió un acuerdo de lista conjunta entre los partidos por una propuesta del PP sobre el 'Plan Ibarretxe'.

"Yo pediría precisamente que el municipalismo no se utilice de precampaña de las generales. Ya lo hemos sufrido. Hemos terminado otros años con un espectáculo lamentable de gritos e insultos. Si hay un colectivo corporativisata y por encima de los partidos incluso es el de los alcaldes y nosotros no nos añadiremos a ninguna guerra de este tipo. Queremos que la FEMP funcione mejor y que para esto sirva sobre todo la asamblea", concluyó.

Contenido patrocinado