Fernández Díaz dice que Rivera no ha leído la Ley de Seguridad Ciudadana y duda de que lo hayan hecho en la ONU

Publicado 01/07/2015 10:45:23CET
Jorge Fernández Díaz inaugura la jornada Mujer e igualdad en el Senado
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, está convencido de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no se ha leído la Ley de Seguridad Ciudadana que entra hoy en vigor, incluso ha puesto en duda que lo hayan hecho los relatores de la ONU que la han criticado. "Yo no lo garantizaría", ha dicho.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Fernández Díaz ha respondido a Rivera que calificar la ley de "calentón político" es, cuando menos, un "exceso verbal", teniendo en cuenta que la anterior estuvo 23 años en vigor y que la actual ha tenido un proceso de tramitación de dos años y numerosos informes.

Es más, está convencido de que quien se lea el texto en profundidad verá que es "profundamente garantista" y ha destacado que regula de manera muy precisa la retención --como reclamaban el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo-- y se prohíben las redadas por motivos raciales.

El titular de Interior ha respondido también a las críticas de asociaciones de periodistas y ha asegurado que la libertad de expresión o de información no se ven "en absoluto coartados", y que así se verá cuando pasen los días y la ley despliegue su vigencia plenamente.

Es más, ha asegurado que la ley no prohíbe grabar actuaciones policiales --"no se puede prohibir, sería una barbaridad", ha dicho-- y además ha habido grabaciones hechas con teléfonos y otros medios que han servido para demostrar delitos.

Otra cosa, ha apostillado, es que grabaciones de agentes en acto de servicio se usen para difundirlas por las redes sociales y vulnerar su intimidad y ponerlos en riesgo a ellos o a sus familias.

Preguntado por el caso del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata y sus tuits con chistes sobre el Holocausto y víctimas del terrorismo y otros crímenes, ha respondido que las redes sociales no pueden ser "espacio de impunidad" y ha avisado de que las personas que intentan borrar sus perfiles en Twitter "de alguna forma están reconociendo que su conducta es inadecuada".

El ministro se ha reafirmado en que si Zapata no puede ser concejal de Cultura tampoco puede serlo de un distrito. "Si lo hubiera hecho un concejal del PP se le habría exigido el acta de concejal, y con razón", ha remachado.

Para leer más