Actualizado: miércoles, 25 mayo 2016 23:53

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha censurado este miércoles la decisión del juez José de la Mata de dar al PP un plazo de diez para que abone una fianza de 1,2 millones de euros como responsable civil subsidiario por el caso Bárcenas al considerar que se ha empezado "la casa por el tejado".

"Si nadie ha sido juzgado, ni condenado, ni declarado insolvente, ya empezar la casa por el tejado llama un poco la atención", ha señalado el ministro en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Aunque no ha querido entrar a valorar la existencia de intencionalidad política en esta decisión judicial --"ni sospecho ni dejo de sospechar", ha dicho--, Fernández Díaz ha recalcaldo que la responsabilidad civil subsidiaria se exigiría en todo caso en último término, cuando hay un condenado que se declara insolvente.

"Se exige al PP que aporte la fianza cuando lo primero es juzgar, lo segundo condenar y, lo tercero, si es insolvente, a quien es responsable civil subsidiario, exigirle la fianza. Eso es lo que dice el sentido común", ha enfatizado para defender que "en estos momentos no hay ningún responsable porque hay imputados e investigados que todavía no han sido sometidos a juicio".

RESPALDO A HERNANDO

Asimismo, el titular de Interior ha respaldado las declaraciones de su compañero de partido Rafael Hernado, el portavoz parlamentario del PP, que ha denunciado un "cierto tufillo político" en esta decisión y pedido respetar el derecho a la libertad de expresión de un diputado "muy cualificado".

"Son unas declaraciones que hace desde la separación de poderes. La libertad de expresión la tenemos todos", ha alegado para defender el derecho de Hernando a opinar "de la misma manera que el juez si cree que se ha perturbado su independencia o se ha afectado de alguna manera a su neutralidad política tiene derecho a ejercer las acciones que procedan".

Más noticias

Leer más acerca de: