Fernández Díaz replica a Amaiur que se investigan miles de denuncias de torturas y menos de un 1% acaban con condenas

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 octubre 2013 18:07

Los abertzales dicen que "el futuro no se construye con vencedores y vencidos" y piden "una Euskal Herria libre de ejércitos ajenos"

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este miércoles en el Congreso que en España se investigan miles de denuncias de torturas y malos tratos por parte de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero ha añadido que de todas ellas ni un 1 por ciento acaban con condenas. El ministro ha contestado así a la interpelación de Amaiur que ha condenado la existencia de este tipo de prácticas heredadas del franquismo.

"En España hay en vigor un Estado de Derecho", ha dicho antes de desglosar los datos de los últimos años, según los cuales, entre 2008 y 2011 se investigaron 4.861 denuncias en función de las cuales fueron condenados 46 miembros de las fuerzas de seguridad. Según ha destacado, esa cifra representa menos de un 1 por ciento. "Eso quiere decir que hay muchas denuncias que se investigan y el Estado de Derecho actúa".

Desde 2012 hasta el pasado mes de septiembre han sido 2.042 denuncias presentadas e investigadas y cinco personas condenadas. "Sólo el 0,24 por ciento de los casos eran verdad", ha apuntado el ministro, quien ha replicado a Amaiur que lo que sí es una tortura es escuchar a una formación política que es "la única presente en un parlamento europeo que no ha condenado el terrorismo y que ha hecho de la vulneración de los Derechos Humanos, incluyendo el más elemental del derecho a la vida, su mecanismo político".

"Es un sarcasmo por no decir que da vergüenza escucharla. Por respeto me callo el calificativo que merece su intervención", le ha dicho a la diputada de Amaiur Onintza Enbeitia. El ministro, que ha arrancado diversos aplausos en el hemiciclo durante su exposición, ha recordado que, mientras la izquierda abertzale "compartía viaje" con ETA, los demócratas construyeron "un sistema de libertades que, entre otras cosas, permite que Amaiur este aquí hoy para decir las calumnias que ha dicho".

"ETA HA SIDO DERROTADA"

Ha instado una vez más a la formación abertzale a pedirle a ETA su disolución. "A ver si sube usted aquí y condena", le ha espetado Fernández Díaz quien ha recordado a los guardias civiles asesinados por el terrorismo y que "dieron su vida para que Amaiur pudiese venir aquí a hablar". Ha reivindicado un final de ETA con vencedores y vencidos: "los vencidos son los que trataban de imponer sus ideas por medio del terror y los vencedores son las victimas. ETA ha sido derrotada y los vencedores hemos sido los demócratas y el Estado de Derecho".

En cuanto a las denuncias de torturas, el ministro ha dicho que se trata de una estrategia de ETA para obtener repercusión mediática. "No nos hemos caído del guindo, le pido respeto intelectual. Usted sabe que es mentira", ha enfatizado el ministro, que ha reiterado que "las fuerzas de seguridad están sometidas a la Ley y a los controles correspondientes".

La diputada de Amaiur ha comparecido en la tribuna del Congreso para hablar de torturas a los detenidos por delitos de terrorismo, una cuestión que ha calificado de "tabú" para los diferentes gobiernos. Ha denunciado las referencias al suelo ético que se exige a la izquierda abertzale cuando y las alusiones del relato mientras "se olvidan de muchas víctimas, las víctimas de las torturas que tienen derecho a recibir una reparación, una atención médica y una restitución económica"

Ha criticado lo que entiende como "violencia de Estado" y ha reprochado que España es un país de vencedores y vencidos, una teoría que se aplicó en 1936, en 1975 "y así quieren que sea en 2013". "El futuro no se construye con vencedores y vencidos, Euskal Herria quiere ser un país libre sin ejércitos ajenos, sin Policía y Guardia Civil española", ha aseverado.

A juicio de Amaiur, en España no hubo transición, "mucha gente se hizo ilusiones pensando que las cosas cambiarían, pero se hizo un traspaso de poderes y nunca se dejó de torturar"

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha aprovechado su intervención en la siguiente interpelación parlamentaria para dar su punto de vista sobre este asunto. "Hay casos de personas que han cometido torturas y les hemos considerado fuera de la Ley, mientras que un terrorista que tortura y mata recibe el apoyo de su entorno. Esa es la diferencia", ha sentenciado.