Actualizado 07/06/2007 16:53

El Festival Aéreo de Vigo reunirá a pilotos de España, Turquía, Francia y Portugal el próximo 22 de julio

La Patrulla Águila y el Museo Aeronáutico de España recibirán sendos premios en reconocimiento de su actividad

VIGO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Festival Aéreo de Vigo reunirá, el próximo 22 de julio, a pilotos nacionales de primer nivel, así como otros profesionales procedentes de países como Turquía, Portugal y Francia.

Según explicó hoy su director, Pablo González, durante la presentación, se trata del tercer festival de España y "supera el listón de muchos de los que se celebran en Europa". Entre los participantes se encuentran pilotos de renombre internacional como Ali Ortuzk y formaciones como la Patrulla 'Flying Bulls' o la tradicional Águila, a demás de contar con la presencia del 'Eurofighter'.

Esta exhibición, que se desarrollará en la playa de Samil, entre las 10.00 y las 14.30 horas, acudirán aficionados de diversos puntos del estado.

Por su parte, el responsable de Relaciones Públicas del Ejército del Aire y ex-líder de la Patrulla Águila, Pedro Solbes, destacó que este tipo de eventos permiten "abrir la puerta de entrada a los hogares y también a los jóvenes" que se puedan sentir atraídos por el mundo de la aeronáutica.

Además de esta exhibición, que se verá precedida de entrenamientos los días 20 y 21 de julio, también se concederán varios premios a entidades destacadas del sector y que cuentan con la colaboración de otros municipios de la provincia.

Así, el Ayuntamiento de Sanxenxo patrocinará el galardón 'Aviador Piñeiro 2007' que se otorgará la Patrulla Águila por su condición de mejor embajadora aeronáutica de España por el mundo entero, mientras que el Ayuntamiento de Lalín colaborará en el premio 'Joaquín Lóriga 2007' que se concederá al Museo Aeronáutico por su labor de difusión y conservación de la cultura en este sector.

El concejal de Cultura en funciones, Ignacio López Chaves, destacó la dotación económica del evento, de 35.000 euros frente a los 24.000 de la pasada edición, y con la que se pretende consolidar la iniciativa como "uno de los referentes de España" y esperó en que el próximo 22 de julio, la playa de Samil "repita el éxito de público" del año anterior.

PARTICIPANTES Y SEGURIDAD

Entre los participantes estarán varios pilotos de ultraligeros, los paracaidistas vigueses, los pilotos acrobáticos españoles Paco Reyes, de Vigo, y Juan Velarde, subcampeón español, y los 'Harriers' de la Armada Española. Asimismo, también participarán los cazas F-16 de la Fuerza Aérea Portuguesa, el piloto acrobático turco, Ali Ortuzk, y varias patrullas aéreas como 'Reva' (Francia), Rotores (helicópteros portugueses) y la 'Flying Bulls' de Red Bull, formación de primer nivel mundial que acudirá por primera vez a Vigo.

Finalmente el evento contará con la presencia del caza de combate español del siglo XXI, e insignia de la OTAN, 'Eurofighter', de los paracaidistas campeones del mundo, la PAPEA y del grupo Alas, que ostenta varios records mundiales, mientras que cerrará la exhibición la tradicional Patrulla Águila. Además, la organización del festival está pendiente de confirmar la participación de las Fuerzas Aéreas Norteamericanas, la USAF.

Por otra parte, también se desplegará un importante dispositivo de seguridad, formado por el helicóptero de rescate del Ejército del Aire Súper Puma y la Jefatura de Operaciones del Aeropuerto de Vigo, que coordinará el tráfico aéreo.

Desde tierra colaborará la Policía Local, Nacional, Cuerpo de Bomberos, más de 40 voluntarios de Protección Civil y también de la Cruz Roja. A estos, se les añadirán los medios acuáticos de Salvamento Marítimo, Capitanía Marítima y el Real Club Náutico de Vigo y el Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil.

En la edición del pasado año, un helicóptero de la Guardia Civil sufrió un accidente y cayó al mar durante la exhibición. A pesar del incidente, los ocupantes pudieron salir de la nave por sus propios medios y no hubo que lamentar heridos.

Contenido patrocinado