El festival Musika-Música reunirá en el Palacio Euskalduna de Bilbao 55 conciertos con más de 500 artistas

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 15:42

El evento, titulado 'La Armonía de los Pueblos', ocupará seis salas del recinto ferial y de la música

BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El festival Musika-Música que se celebrará del 2 al 4 de marzo en el Palacio Euskalduna de Bilbao reunirá "en una especie de maratón de melodías clásicas, 55 grandes conciertos con más de 500 artistas", bajo el título 'La Armonía de los Pueblos', según explicaron sus responsables.

En la presentación del evento, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, (ambas instituciones son patrocinadoras) aseguraron que esta sexta edición del Musika-Música "pretende traer a la ciudad el clima musical de la vieja Europa de finales del XIX y principios del XX", el de las Escuelas Nacionales, una época "impregnada por el romanticismo, las costumbres y los paisajes y que vinieron a marcar la creación de obras de variedad de estilos y gran vida interior".

Esta edición del Musika-Música será, en palabras de sus organizadores, "la de las grandes orquestas europeas y de los grandes conciertos de auditorio", con un considerable incremento en el número de intérpretes con respecto a ejercicios anteriores. Siguiendo con la filosofía de este certamen, cuyo objetivo es acercar la música clásica al público en general, en esta ocasión se contará de nuevo con precios accesibles en las entradas, que oscilarán entre los 5 y los 9 euros.

El festival ocupará seis salas del Palacio Euskalduna de Bilbao, en cuatro de las cuales -Auditorio Dostoievski, Sala Kafka, Sala Ibsen, Sala García Lorca, en honor a los grandes literatos de la Europa del cambio de siglo- se ofrecerán los conciertos que serán interpretados por orquesta, formaciones, músicos y voces de prestigio internacional.

Las otras dos salas -Sala Mallarmé, Sala Balaïev- y el Kiosco acogerán las interpretaciones de alumnos de diversos conservatorios y escuelas de música de la Comunidad Autónoma Vasca y de otras comunidades autónomas vecinas.

El programa "Musika-Música" de Bilbao se enmarca en una iniciativa internacional en la que también están "La Follee Journée" de Nantes (Francia), "A Festa da Musica" de Lisboa (Portugal) y Tokio (Japón).

GRANDES ORQUESTAS

A Bilbao acudirán orquestas como la Filarmónica de Varsovia, Sinfónica Varsovia, la Filarmónica del Ural o la Orchestre Poitou-Charentes; el Coro Accentus, el Coro del Patriarcado Ruso de Moscú; el Cuarteto Ébène y el trío Guarneri de Praga; junto a solistas como los pianistas Désert, Engerer, Strosser, Perianes, Berezovsky, Pennetier; los violonchelistas Kniazev o Demarquette; los violinistas Dmitri y Evgueny Makhtin, Régis Pasquier o Nemanja Radulovic; y las voces de Antonia Contreras y Maria Petras.

En esta lista también se incluye la presencia de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, a cargo de Juanjo Mena, y la Coral de Bilbao, dirigida por Iñaki Moreno.

En las dos salas paralelas tendrán cabida más de 20 conciertos ofrecidos por alumnos de un total de 13 conservatorios y escuelas de música de la Comunidad Autónoma Vasca y de comunidades limítrofes (Navarra, La Rioja, Cantabria y Castilla-León).