MÉRIDA (BADAJOZ), 13 (EUROPA PRESS)
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, consideró hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica presentado por el Gobierno central supone "una mejora respecto al anterior", aunque recomendó que a la hora de hablar de este sistema, "no se hable de reparto, sino que se hable de distribución".
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ofreció en Mérida, Gabilondo explicó que "lo que se ha querido hacer es distribuir con un modelo, que puede ser mejorable, y con unos objetivos", y que supone "una mejora respecto a la situación anterior".
En su intervención, el ministro de Educación recomendó que a la hora de hablar de este modelo, se hable de distribución, porque "no es lo mismo el reparto". En ese sentido, aclaró que "la idea de distribución incluye la idea de justicia, hay justicia distributiva", ya que "la justicia repartitiva todavía está por inventar", dijo.
Así, añadió que "cuando se distribuye, se distribuye con criterios, y los criterios pueden ser discutibles o no, y con objetivos", resaltó.
Según señaló, el objetivo del modelo es que "todos los ciudadanos en España, en asuntos básicos como la educación o las políticas sociales, tengan un trato igualitario", explicó Gabilondo, quien añadió que es "importante que haya una rendición de cuentas" por parte de las comunidades autónomas, sobre "cuáles han sido los resultados de este esfuerzo de distribución", concluyó.