Financiación.- Arzalluz (PNV) cree que Zapatero promete "el oro y el moro" a todas las autonomías

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 enero 2009 14:26

BARCELONA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del PNV Xabier Arzalluz consideró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está prometiendo "el oro y el moro" a los presidentes de las comunidades autónomas con las que se está reuniendo con la finalidad de reformar el sistema de financiación autonómica.

En declaraciones a la emisora Rac1 recogidas por Europa Press, Arzalluz dijo que el proceso está "condicionado por Cataluña" y que el presidente está "sitiado por las promesas que ha hecho en Cataluña" y que, "haga lo que haga", otras autonomías "van a protestar".

Consideró que, con las reuniones, Zapatero "se está curando en salud, hablando con todos", y luego recordó la reunión que mantuvieron sobre el Estatut el presidente del Gobierno y el líder de CiU, Artur Mas. "Se acordarán de lo que pasó y en qué quedó. Estos son los procedimientos de Zapatero", dijo.

Según Arzalluz, se está fomentando la mala imagen de Cataluña y el País Vasco en el resto del Estado, como territorios "insaciables que piden más y más" y que pretenden ir "en detrimento" de otros territorios.

"CIRCO"

Arzalluz tildó de "circo" el juicio que empezó hoy contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, representantes del PSE-EE-PSOE Patxi López y Rodolfo Ares, y a cinco miembros de la izquierda abertzale, entre ellos, Arnaldo Otegi, por mantener reuniones con la ilegalizada Batasuna. "Quieren poner fin a Ibarretxe, y como no pueden por las urnas, se intenta por la vía judicial", aseguró.

También vio "absurdo" que se admita "con el nombre de acción popular" las acusaciones populares ejercidas por el Foro de Ermua y la asociación Dignidad y Justicia. "A nadie se le ha ocurrido llevar a José Luis Rodríguez Zapatero y a Alfredo Pérez Rubalcaba, que han montado auténticas negociaciones, conversaciones, lo mismo en el extranjero como en Loyola (Guipúzcoa)", añadió.

Por ello, consideró que las consecuencias políticas del juicio serán "una cierta vergüenza internacionalmente hablando, porque en el exterior nadie entenderá que al presidente de un gobierno autónomo, por el hecho de que haya hablado con unos señores que han pertenecido a una asociación ilegal, se le lleve al banco de los acusados como si hubiera hecho un delito". También pronosticó que el juicio será una "ventaja del PNV".

Contenido patrocinado