Financiación- El Bloc critica que Baleares "volverá a ser de las últimas Comunidades" al no contemplar el déficit histórico

PALMA DE MALLORCA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Bloc, Biel Barceló, criticó hoy que Baleares "volverá a ser una de las últimas Comunidades" con el nuevo sistema de financiación autonómico, teniendo en cuenta que el Estado "no ha sido generoso" con las islas, sino que "ha racaneado", debido a que no contempla el déficit histórico de "entre 1.800 y 2.000 millones de euros" generado durante los nueve años de vigencia del actual modelo.

En declaraciones a Europa Press, Barceló manifestó que, de momento, no puede decir si está a favor o en contra del nuevo sistema, que, según aseguró esta tarde el presidente del Govern, Francesc Antich, situará a Baleares en la media de lo que reciban el resto de Comunidades Autónomas, poniendo fin así a la actual situación en la que las islas se sitúan 21 puntos por debajo de la media per cápita.

El líder del Bloc indicó que su formación quiere estudiar detenidamente las cifras, si bien ya apuntó que el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, "nos tiene bastante olvidados", ya que no sólo el nuevo sistema no tiene en cuenta el déficit histórico de las islas, sino que tampoco ha eximido a Baleares de pagar los 240 millones de euros al Fondo de Suficiencia.

Así, según detalló Antich, sólo en caso de que la cifra final de financiación que reciba Baleares no sitúe al archipiélago en la media, se compensará dejando de pagar la cantidad que sea "pertinente" de los 240 millones de euros anuales al Fondo de Suficiencia.

"De entrada, está bien dejar de pagar una parte del Fondo de Suficiencia, aunque seguiremos contribuyendo al mismo, a pesar de que hay otras Comunidades, cuya renta per cápita disponible es superior a la de Baleares y no aportan ni aportarán a este Fondo", indicó Barceló, quien insistió en que el nuevo sistema de financiación "no es para tirar cohetes".

De este modo, estimó que sólo se ha logrado una "mejora relativa", respecto al actual modelo, teniendo en cuenta que éste situaba a Baleares 21 puntos por debajo de la media de financiación per cápita, por lo que, a su juicio, el nuevo sistema "queda muy lejos de un acuerdo realmente bueno".

Por otro lado, recordó que con cifras de 2007 y en base a que el Ministerio de Economía y Hacienda tenía previsto destinar al nuevo sistema 9.000 millones de euros, el senador autonómico de Baleares, Pere Sampol, había considerado que Baleares debería recibir una financiación de 495 millones de euros adicionales cada año. Sin embargo, apuntó que esta cifra varía, después de que Salgado haya anunciado que el nuevo modelo estará dotado de más de 11.000 millones de euros.

Tras lamentar que "ni se ha negociado" la posibilidad de que el nuevo sistema contemplase el déficit histórico del archipiélago, apuntó que se ha puesto de manifiesto que Baleares tiene un "peso relativo" en Madrid, teniendo en cuenta que otras Comunidades Autónomas disponen de una mayor representación en el Congreso de los Diputados, lo que "se ha notado mucho".

Pese a ello, Barceló destacó el "gran trabajo" que han realizado Antich y el conseller de Economía y Hacienda, con el fin de intentar lograr un sistema de financiación autonómico que fuera justo con Baleares.