Financiación.-La consejera murciana lamenta que "se haya ignorado a la Región" y que "se haya cedido al chantaje de ERC"

La consejera ha solicitado comparecer en la Asamblea Regional para explicar las perspectivas que se abren ante el nuevo modelo

MURCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, lamentó que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada ayer, en la que Murcia se abstuvo en la votación del nuevo modelo de financiación, "se haya ignorado a la Región en la negociación" del nuevo sistema y, además, "se haya cedido al chantaje de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC)".

García explicó hoy, en rueda de prensa, que se abstuvo en la votación del nuevo modelo porque no podía votas a favor de un sistema "en cuya negociación se nos ha ignorado, ya que quien realmente ha negociado ha sido Esquerra Republicana, que no estaba ayer en la mesa".

Más aún le preocupa que "un partido que hace gala de no ser español sepa los datos no sólo de su Comunidad, sino los de todas las demás, cuando nosotros no los sabemos", indicó García, quien lamentó que el Gobierno de España "ceda a un manifiesto chantaje, porque los chantajes que se pagan se siguen pagando 'ad infinitum'".

Otras de las causas de la abstención de la Región en la votación del modelo se explica porque con este sistema, según la titular de Economía, la comunidad "no converge con la media nacional", y es más, "no lo hará nunca" porque, "a pesar de que tenemos una renta per capita menor que la media de las autonomías, la financiación per cápita de este modelo es también menor, ya que nos quedamos en el 94,78 por ciento de la media, mientras con el modelo anterior estábamos en el 97,2 por ciento".

A su juicio, este nuevo modelo es "un traje a medida" y, desde luego, "no a la medida de la Región de Murcia". En este sentido, destacó que las variables del modelo de financiación autonómica presentado por el Gobierno central "han cambiado por arte de magia".

Frente al argumento que se les dio, según la consejera, al principio sobre que se tomaría en cuenta la población a 1 de enero de 2009, finalmente se ha tomado como referencia 2007, con lo que "casi 64.000 murcianos se queden fuera de la financiación autonómica".

A esto hay que añadir, continuó, el hecho de que, al principio, se iba a tomar como año base 2006 y finalmente se ha tomado 2007. además, García aseguró que se han tomado los datos de mayo de 2009 sobre dependientes, de los que se reconoce "el 20 por ciento" y esta cifra "no se actualiza".

Con todo esto, indicó, según sus cálculos, la Región se queda por debajo de la financiación per cápita media, concretamente se queda en el 94,78 por ciento. Con lo que la Región no converge con la media nacional, a pesar de tener una renta per cápita por debajo de la media.

No obstante, García reconoció que estas cifras son cálculos suyos, no oficiales, ya que, denunció públicamente, "la Región sigue sin conocer las cifras definitivas del sistema", porque ayer "no se dio respuesta a ninguna de nuestras preguntas, ya que lo único que interesaba era saber si votábamos a favor o en contra".

La consejera lamentó "que se haya roto la unanimidad que existía en el modelo de financiación autonómica del Partido Popular, que era un modelo justo, igualitario y convergente, que favorecía a la Región a pesar de que Rodríguez Zapatero no haya actualizado la población, y hayamos pasado a un modelo injusto, insolidario y regresivo, que sólo responde a las necesidades e hipotecas políticas del Gobierno central para mantenerse con el apoyo del tripartito".

ASAMBLEA REGIONAL

La consejera anunció que, para explicar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y las perspectivas que se abren ante el nuevo modelo, ha solicitado su comparecencia a petición propia en la Asamblea Regional.

Será allí, afirmó, donde el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, "tendrá la oportunidad de dejar de decir las barbaridades" que ha dicho, como que "recibimos más dinero que con el sistema del 2001, 44 millones frente a 367 millones, cuando la cantidad total del reparto entonces era de 950 millones de euros, y ahora es superior a los once mil millones".

Finalmente le preguntó "dónde están los 80 millones que faltan hasta los 450 que anunció que iban a llegar a la Región en enero".