BARCELONA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, exigió hoy al Gobierno y a la Generalitat que acuerden "de una vez" la financiación para blindar las políticas sociales en un momento de crisis en que están amenazadas. El combate contra la "enemiga" del bipartito, la crisis, será una de sus prioridades del próximo curso político.
Lo dijo en una rueda de prensa de balance del ecuador de esta legislatura en la nueva Biblioteca Marina Clotet del distrito de Sant Andreu, donde Hereu fue concejal antes de acceder a la alcaldía en 2006. Recordó que realiza su demanda desde la legitimidad de alcalde de la capital de Catalunya, de 1,6 millones de habitantes, y que sufre día a día la ciudad.
Hereu consideró necesario "un buen acuerdo" con los recursos suficientes para que la Generalitat impulse políticas de bienestar, en las que en ocasiones coopera el Ayuntamiento a través de consorcios como el de educación, y construya grandes hospitales, ambulatorios, guarderías, colegios y residencias de ancianos. Esta explicación la hace "aquí y en Madrid", puntualizó.
Para el alcalde, son aspectos "irrebatibles" en una ciudad y un país que han crecido en población. Además, reclamó que el Estado tire adelante políticas esenciales, como las pensiones y la teleasistencia, y cumplir el Estatut. Según el alcalde, su reclamación tiene más credibilidad que la que pueda venir de otras instituciones, ya que el consistorio "cumple los compromisos" con ciudadanos e instituciones.
Hereu urgió a sumar su esfuerzo con otras instituciones. "De la comedia de los enfrentamientos a veces no se saca mucho", advirtió Hereu, quien apostó porque esta vez Gobierno y Generalitat sumen esfuerzos para alcanzar un acuerdo que necesitan tanto el Ayuntamiento como los barceloneses.