Financiación.- PP-A demanda a Griñán que se "plante" en el CPFF y haga valer "el peso político" de Andalucía

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 13 julio 2009 20:26

SEVILLA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP-A demandó hoy al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ante el Pleno del Parlamento que, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), se "plante" y haga valer el peso político de Andalucía para que esta tierra sea la que más gane, al ser la más poblada, con el nuevo sistema de financiación autonómica y evite que se consuma el "atentado económico sin precedentes" a esta comunidad que supone el sistema que se ha hecho público.

El secretario general del PP-A y diputado autonómico, Antonio Sanz, empezó su intervención diciendo que Cataluña consigue 3.800 millones con el nuevo modelo y Andalucía, 1.795, cuando éste tendría que haber sido la comunidad "ganadora" porque es la más poblada. "Mientras unos ganan mucho, Andalucía se quedan como estaba, ese es su gran éxito", dijo a Griñán.

Con este modelo, según agregó, "hemos asistimos a la mayor afrenta histórica de Andalucía desde el inicio de la autonomía" y estimó que el PSOE, votando este nuevo sistema "va a escribir una de las páginas más negras de la reciente histórica política" de esta tierra. Para Sanz, Griñán, al no subir a la tribuna de oradores durante el Pleno extraordinario de financiación, "confirma que con este sistema pierde Andalucía".

De igual manera, lo acusó de estar "maquillando las cifras para que no se le vean las vergüenzas de un acuerdo nefasto para Andalucía".

Para el dirigente popular, el Estatuto catalán "ha modificado las reglas del juego" y ERC y el PSC han promovido una reforma del sistema llevado la voz cantante y, al final, han sido "también los que se han llevado el dinero y la gran tajada", algo que, según criticó, ha contando con el respaldo de Griñán, quien ha admitido un modelo "que arremete contra la igualdad y la solidaridad".

Agregó que Andalucía también está aceptando un nuevo sistema que supone que va a recibir "más el que más riqueza tiene", al tiempo que se da el "visto bueno a la bilateralidad entre un comunidad y el Gobierno de España".

Insistió en que esta negociación ha sido "una timba con las cartas marcadas", mientras que se ha llevado a cabo una modificación del sistema forzada para cumplir con Estatuto catalán, "presuntamente inconstitucional" y que viene a poner "en riesgo la España de las autonomías". Para Sanz, Griñán y el ex presidente andaluz y actual vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, "han sido los artífices de esta gran injusticia".

En su opinión, Andalucía debería de haber sido "la portadora del estandarte de la igualdad y de la solidaridad" y tendría que haber puesto en valor su propia situación económica. "No entendemos la actitud del Gobierno andaluz ni compartimos que haya entregado la cuchara desde el principio", dijo Sanz, para quien el Ejecutivo autonómico ha mantenido una actitud "sumisa a los intereses de Madrid y ha puesto los intereses del partido por encima de los de Andalucía".

Lamentó que el Gobierno andaluz haya afrontado la negociación "sin plantar batalla, sino que ha actuado como palmero con el único propósito de sacar del apuro al Gobierno de Rodríguez Zapatero".

Según Sanz, se ha producido un "atentado económico sin oprecedentes a Andalucía" y se han incumplido las resoluciones del Parlamento sobre financiación autonómica. Pidió al presidente que se plante y haga valer "el peso políico de Andalucía" para que sea la que más gane porque es la más poblada, para lo que tiene que defender las resoluciones aprobadas por esta Cámara en el CPFF.

Si no lo hace, en su opinión, pasará a la historia como un "presidente derrotado y que no ha defendido los intereses de Andalucía" porque ha optado por defender "el sillón" de Rodríguez Zapatero en la Moncloa.

Contenido patrocinado