MÉRIDA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, reiteró hoy que la cuestión de que las balanzas fiscales no se "mezclen" con la financiación autonómica "es clave" para que la comunidad extremeña acepte el modelo presentado por el Gobierno central el pasado mes de diciembre.
En rueda de prensa hoy en Mérida para informar de los acuerdos de la Comisión Política Permanente de su partido, resaltó que Extremadura "sigue siendo leal" con el Gobierno central, aunque insistió en que "desde luego hay cuestiones que no va a aceptar (la región)" en cuanto a la financiación autonómica, entre las que citó que las balanzas fiscales puedan condicionar el modelo.
Así, señaló que "si llegado el momento, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la comunidad comprueba que la cuestión de las balanzas fiscales se mezcla con las cuestiones de financiación, Extremadura dirá no al modelo". En cualquier caso, se mostró "convencida" de que "no será así", aunque resaltó que de todos modos "la posición de Extremadura está absolutamente clara".
En esta línea, reiteró que en el modelo de financiación presentado en diciembre por el Gobierno central a las CCAA existen cuestiones que "agradan" a Extremadura, como las variables de la dispersión, la densidad o el envejecimiento de la población, aunque insistió en que la cuestión de las balanzas fiscales --a cuya publicación Junta y PSOE extremeño "siempre" se opusieron-- "es clave para que (la región) acepte el modelo que ha presentado el Gobierno de España".
LEALTAD INSTITUCIONAL AL PP
Por otra parte, Murillo reclamó "lealtad institucional" al PP extremeño con el presidente de la Junta ante la situación actual de crisis y que aclare si reclama la intervención de los bancos o no.
Así lo planteó a preguntas de los medios sobre la petición hoy del PP para que el gabinete jurídico de la Junta "inicie las acciones que tiene que iniciar" para "obligar" a los entidades financieras a cumplir con los tres convenios firmados con el gobierno regional.
Según dijo, "cuando hay un contrato y una de las partes no cumple está previsto siempre una serie de mecanismos", aunque dijo que espera que "no haya lugar a que tenga que haber algún tipo de medida de ese tipo".
De igual modo, pidió al PP que decida "qué es lo que quiere hacer: o romper cristales o limpiar cristales, porque no puede ser que (el PP) diga por la mañana que no se magreen las cajas y que no se politicen y que por la tarde pida intervención en los bancos".
Finalmente, respecto a la afirmación 'popular' hoy de que el sistema de financiación autonómica "sólo traerá deuda", Murillo advirtió que: "si no ponemos todo lo que tenemos hoy, todos los mecanismos y todos los instrumentos hoy, puede que no haya futuro".