PONTEVEDRA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Fiscal de la Audiencia de Pontevedra, Paulino González, y la abogada de la acusación particular, Alejandra Caldera Mato, solicitaron hoy que se amplíe hasta nueve años la prisión preventiva para José Manuel Durán, conocido como 'O Chioleiro', condenado a 18 de prisión por asesinar a la joven de A Lama Alicia Rey.
'O Chioleiro' cumplió los dos años de prisión preventiva y la Justicia se plantea la disyuntiva de dejarle en libertad o mantenerle en prisión, a la espera de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) falle el recurso presentado contra la sentencia que le condenó a 18 años de prisión.
"La gravedad del delito y la pena, la peligrosidad del sujeto y el riesgo de fuga" fueron las argumentaciones utilizadas por el Fiscal y la abogada para solicitar que, tal como recoge la ley de Enjuiciamiento Criminal, se prorrogue la prisión provisional hasta la mitad de la pena que le fue impuesta en la sentencia recurrida.
"Sería intolerable para los vecinos de A Lama que se dejase en libertad a un asesino confeso", subrayó Alejandra Caldera, tras recordar que 'O Chioleiro' ya cumplió una condena por el asesinato de su abuela.
TRASLADO DE PRISIÓN
La letrada solicitó, además, que el condenado sea trasladado a otra prisión fuera de Galicia, ya que se encuentra en el penal de A Lama y en la sentencia por el asesinato de Alicia Rey consta una orden de alejamiento de este municipio en el que se produjo el suceso.
Esta petición de la abogada de la acusación particular fue especialmente criticada por la defensa de José Manuel Durán, al entender que estar en prisión ya supone "bastante incomunicación" y alejamiento de los vecinos de A Lama.
"Él es de A Lama, ahí vive su madre y no hay razón para pedir alejamiento cuando ya está en prisión. Eso más bien sería una condena contra su madre que contra él", replicó Eloy Artime, decano del Colegio de Abogados de Pontevedra que asumió de oficio la defensa de 'O Chioleiro'.
Asimismo, argumentando que la sentencia por el asesinato de Alicia Rey le pareció "escandalosa" y está recurrida, Artime concluyó de Durán "debe quedar en libertad", y así lo solicitó ante el presidente de la Sección 4ª de la Audiencia Pontevedra, Antonio Berengua, el mismo Magistrado que firmó la sentencia condenatoria que fue recurrida.
José Manuel Durán acudió a esta vista oral y que concluyó con unas palabras suyas: "fueron a por mí". De este modo, trató de defender de nuevo su inocencia a pesar de haberse declarado autor del crimen en un interrogatorio que su abogado calificó de "irregular".