El fiscal archiva la investigación sobre el "supuesto pelotazo" urbanistico en 'Loma del Canto' (Oviedo)

De la Riva definió la documentación aportada como "absolutamente irrelevante"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 23 enero 2007 14:50

OVIEDO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fiscal especial de Medioambiente y Urbanismo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Joaquín de la Riva, archivó hoy las diligencias de investigación en relación con la actuación urbanística conocida como 'Plan Especial Loma del Canto'. De la Riva definió la documentación aportada como "absolutamente irrelevante" y a la denuncia por parte de tres personas una "simple manifestación sin el más mínimo sustrato probatorio".

El pasado día 29 de noviembre de 2006, el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, presentó en la Fiscalía un documento en el que se comunicaba a la Fiscalía que, mediante correo certificado, se había recibido en dicha Alcaldía un escrito del Alcalde de Barrio de Vallobín-La Florida, Don Luis Manuel Rodríguez Suárez, dando cuenta de los "comentarios" y "denuncias verbales" que diversos vecinos --sin identificar-- de dicho barrio habían efectuado en relación con la actuación urbanística de 'Loma del Canto'.

Así mismo, se acompañaba, elaborado por el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, un expediente comprensivo de las principales actuaciones relacionadas con la referida actuación urbanística.

En el documento, al que tuvo acceso Europa Press, que presentó De Lorenzo en la fiscalía se acompañaba copia del escrito del Alcalde de Barrio de Vallobín-La Florida, Don Luis Manuel Rodríguez Suárez, en el que se manifestaba, que el objeto del escrito es "para poner al alcalde al corriente de los comentarios y denuncias, que numerosos vecinos del barrio han hecho llegar".

Estos vecinos, relata el auto del fiscal, relataban, "entre indignados y perplejos", como poco después de que llegarán a acuerdos de distinto tipo con constructores interesados en el desarrollo del Plan Especial de la Loma del Canto para transmitirles sus propiedades, se había realizado la Revisión y Adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Oviedo, que recogía un "milagroso y brutal aumento" de la edificabilidad de la zona en que estos constructores habían comprado.

Según el escrito, los vecinos afirmaban que casualmente hubo un desdoblamiento del Plan Especial en dos planes, y que la "milagrosa" recalificación afectó única y exclusivamente al área en que estaban los terrenos adquiridos por los constructores, mientras que de la otra zona desapareció la edificación abierta al no querer vender los propietarios.

Por otra parte, según continua el auto de fiscalía, un estudio de la documentación aportada por el Ayuntamiento de Oviedo, en absoluto confirma la existencia de un "milagroso y brutal aumento" de la edificabilidad. En primer lugar cabe destacar que la modificación del Plan Especial Loma del Canto no se realiza específicamente para dicha zona, si no dentro de la modificación de todo el PGOU de Oviedo.

Un dato especialmente relevante, para comprender las modificaciones llevadas a cabo en el ámbito del Plan Especial Loma del Canto, es que, en el PGOU anterior, existía una reserva de suelo para el futuro paso de la Ronda Noroeste y un trazado de la Ronda Noroeste en túnel con reserva en superficie del suelo destinado a albergar el tramo correspondiente de túnel de la Ronda Noroeste.

Posteriormente se produjo el hecho relevante de la decisión del Ministerio de Fomento de no realizar el túnel del Naranco invalidando la ordenación planteada por el PGOU anterior para el Plan Especial Loma del Canto. De tan relevante decisión parece lógica la realización de un reajuste en la mencionada zona de Loma del Canto.

La documentación entregada a la Fiscalía por Don Luis Manuel Rodríguez Suárez y que, según su manifestación, le fue entregada a él por las tres personas no identificadas, consiste en las fichas urbanísticas y planos de la zona de Loma del Canto, coincidentes con los documentos aportados por el Ayuntamiento a la Fiscalía y en una información de prensa sobre una polémica urbanística referente al Plan El Payan en San Claudio.

En definitiva, el testimonio de Don Luis Manuel Rodríguez Suárez y la documentación que entrega nada aporta a la investigación. Ningún dato se proporciona para poder identificar a esas tres personas que se dice que afirmaron la existencia de contactos con Concejales para lograr un aumento de la edificación en altura en la zona conocida como 'Loma del Canto 1'.

Contenido patrocinado