El fiscal pide 28 años de cárcel para el autor del crimen de una quiosquera anciana de Córdoba

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 14:38

La defensa asegura que el acusado padece un trastorno de personalidad y dependencia grave al alcohol

CÓRDOBA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministerio público pide un total de 28 años y nueve meses de prisión para Pedro Moreno Pérez, de 28 años, por un delito de asesinato contra la quiosquera de los jardines de Los Patos, Juana Victoria Domínguez, de 87 años. En esta pena también incluye dos delitos de robos cometidos a ella y a otra mujer en el mismo día, así como una agresión sexual a una joven.

Según la calificación provisional del fiscal, a la que tuvo acceso Europa Press, los hechos, que serán juzgados el próximo 18 de diciembre, comenzaron sobre las 09.30 horas del día 16 de octubre de 2006, cuando el acusado se dirigió al domicilio de D.R.M., en la Plaza de San Lorenzo, en Córdoba, y tras llamar a la puerta, ésta le abrió, ya que le conocía de haber realizado algunas reformas en su casa.

En un momento dado, el procesado le dio a la mujer un empujón y le puso en el cuello un objeto punzante, a la vez que le obligaba a que se dirigiera donde estaba la caja fuerte. Para ello, D.R.M. avisó a la empleada del hogar para que la abriera, pero ya que ninguna de las dos sabía la combinación, D.R.M. le entregó 250 euros que tenía en ese momento y el acusado se marchó.

Posteriormente, sobre el mediodía, Pedro Moreno supuestamente se dirigió al Paseo de los Jardines de la Agricultura, en la capital cordobesa, también conocido como Los Patos, donde se encontraba el quiosco de Juana Victoria Domínguez. Se introdujo en él y le exigió a la anciana que le entregase el dinero que tuviera, pero como se negó a ello, el acusado sacó un cuchillo "de grandes dimensiones y con ánimo de causarle la muerte de forma súbita y teniéndola de frente" le asestó 33 cuchilladas, provocándole la muerte por taponamiento cardiaco por rotura cardiaca secundaria. Acto seguido, el procesado, "con ánimo de beneficio" cogió unas monedas, cuya cuantía no se puede determinar, y se marchó del lugar.

Después, sobre las 16.00 horas, según añade la calificación fiscal, Pedro Moreno regresó al quiosco para coger el cuchillo utilizado, a la vez que "aprovechó para prenderle fuego de forma intencionada", el cual no causó desperfectos, bastando con la limpieza del mismo.

Finalmente, sobre las 19.30 horas, el procesado se dirigió a la Plaza de las Tendillas y se acercó a una joven a la que, "con ánimo libidinoso le tocó su órgano genital", por lo que fue detenido por agentes de la Policía Nacional, los cuales le intervinieron un cuchillo de mango niquelado de 20 centímetros de hoja.

Para el fiscal, estos hechos constituyen dos delitos de robo, por los que pide cinco años de prisión para cada uno, un delito de asesinato, por el que solicita 17 años y seis meses de cárcel, así como una falta de daños y un delito de abuso sexual, reclamando por éste último un año y tres meses. En concepto de responsabilidad civil pide 8.268 euros para cada uno de los dos hijos de la anciana.

TRASTORNO DE PERSONALIDAD.

Por su lado, la defensa señala que el acusado padece un trastorno límite de la personalidad, y que en el día de los hechos consumió una abundante cantidad de bebidas alcohólicas, habiendo además ingerido ese mismo día y la semana anterior sustancias estupefacientes, en concreto cocaína, "que afectan en su capacidad volitiva e intelectiva".

Sobre los hechos, manifiesta que el procesado se dirigió al primer domicilio para robar, ya que necesitaba dinero para sufragar su adicción a las drogas y el alcohol; y que no obstante, el pasado 1 de mayo de 2007, ya indemnizó a las víctimas con 180 euros.

En cuanto a los momentos previos de la muerte de la anciana, la defensa apunta que Pedro Moreno consumió gran cantidad de bebidas alcohólicas, en concreto cervezas y cubalibres; y que después se dirigió al Paseo de los Jardines de Agricultura, donde provocó la muerte de Juana Victoria.

La defensa apunta en su escrito de calificación que la lesión mortal fue de las primeras y que según el informe de autopsia, existió "una defensa de la víctima, tal y como demuestran las heridas localizadas en la mano, el brazo y antebrazo derecho".

DEPENDENCIA GRAVE AL ALCOHOL.

Además, destaca que la dependencia del acusado a las bebidas alcohólicas, así como a la cocaína, "le produce una alteración de la capacidad volitiva en el sentido de limitarle la posibilidad de actuar conforme al conocimiento que tiene de los hechos que se consideran adecuados".

Por tanto, manifiesta que el acusado "se encontraba afectado en su capacidad volitiva e intelectiva por la gran cantidad de alcohol ingerido, así como por la cocaína esnifada". De hecho, ha estado en tratamiento por el Servicio de Drogodependencias de la Cruz Roja, así como en Proyecto Hombre y en el Equipo de Salud Mental de Montilla.

La defensa señala además que Pedro Moreno ha confesado desde el primer momento su participación en los hechos, "mostrándose muy arrepentido".

De este modo, pide para el procesado las eximentes del trastorno límite de la personalidad y drogadicción y las atenuantes de confesión respecto de los delitos, además de reparación del daño.

En definitiva, pide para Pedro Moreno seis meses de prisión por cada uno de los delitos de robo, más dos años y medio por un delito de homicidio.

Sin embargo, la acusación particular pide para el acusado un total de 30 años de prisión, 25 por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, más otros cinco años por el robo a la anciana.

Por tales hechos, solicita además para Pedro Moreno la privación del derecho a residir y acudir a Córdoba ni aproximarse a los hijos de la víctima durante diez años. En concepto de responsabilidad civil reclama 18.604 euros para cada uno de los dos hijos de Juana Victoria.

En su escrito de calificación, la acusación particular apunta también que por parte de la víctima hubo defensa, tal y como lo demuestran las heridas de la mujer.