El fiscal pide al Supremo que investigue al senador de Bildu Goyoaga por actuar como mediador de la banda

Solicita el procesamiento del jefe etarra David Pla, tres abogados de la banda y otras siete personas.

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:32

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al Tribunal Supremo que investigue al senador de Bildu Iñaki Goyoaga, al que atribuye los alias de 'Iñako' y 'Dinio', por actuar como mediador de ETA para "captar gente que se integrara" en la organización terrorista.

En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal José Perals señala que el parlamentario podría haber cometido un delito de colaboración con organización terrorista a partir de los indicios que obran en el sumario del 'caso Halboka', en el que pide el procesamiento para el jefe etarra David Pla Martín, los abogados Arantza Zulueta, Iker Sarriegui y Jon Enparantza y otras seis personas.

Para tratar de demostrarlo, señala que en el año 2008 el ahora senador comunicó con el sindicalista de LAB José Luis Gallastegui Lagar, alias 'JT' o 'Jota', exmiembro de ETA que había cumplido condena, y le entregó una nota de la banda para que acudiera a una cita prevista el 22 de marzo de 2008 frente a la Oficina de Turismo de la localidad francesa de Dax, a la que debía acudir con una bufanda como contraseña. "No consta que (Gallastegui) acudiera a la cita", señala la Fiscalía.

NOTA ORGÁNICA A 'DINIO'

Los indicios que obran en el sumario contra Goyoaga son las declaraciones que Gallastegui realizó ante la Guardia Civil en febrero de 2008, que ratificó en el juzgado, una nota orgánica dirigida a 'Dinio' en el que se aborda la recaudación del denominado 'impuesto revolucionario', y la ocupación en el piso de Burdeos en el que fue detenido el exjefe político de ETA Francisco Javier López Peña, 'Thierry', el 20 de mayo de 2008, de un documento supuestamente encripato para el investigado.

El resto de personas investigadas para las que el fiscal pide el procesamiento son las trabajadoras de los bufetes de abogados de los presos Saioa Aguirre y Naia Zuriarrain, el etarra José Domingo Aizpurua, el miembro de LAB Juan María Jáuregui, el responsable de Gestoras por Amnistía Julen Celarain y Nerea Redondo.

El fiscal pide el procesamiento de los diez por un delito de integración en organización terrorista, otro de depósito de armas y explosivos y un delito de colaboración con organización terrorista.

También pide el sobreseimiento provisional para Erramun Landa Mendibe, al considerar que la comunicación orgánica de Zulueta con su nombre y apellidos no constituye prueba suficiente para mantener su imputación, toda vez que en el registro de su domicilio no apareció ningún indicio incriminatorio adicional.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez solicitó el pasado viernes que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) desclasifique las comunicaciones telefónicas y el envío de mensajes SMS que se intercambiaron los abogados y enlaces de ETA investigados en este sumario, entre los que se encuentra el jefe etarra David Pla Martín, que leyó el comunicado del 20 de octubre de 2011 en el que se decretó el "cese definitivo de su actividad armada".

CITA CON PLA

El escrito de la Fiscalía sostiene que el 17 de mayo de 2008, tres días antes de la caída de 'Thierry' junto a Igor Suberbiola, Ainoa Ozaeta y Jon Salaberria, se produjo en Mimizan (Francia) una cita orgánica entre este último y Pla en la que ambos intercambiaron documentos en soporte informático relativos al funcionamiento de la organización terrorista ETA.

Al día siguiente tuvo lugar otro encuentro en las proximidades de la iglesia del Bueno Pastor de San Sebastián en la que el jefe etarra entregó a Jon Enparantza la documentación que el día antes había recibido de Salaberria. Esta documentación constaba de dos escritos, uno en el que se avisaba de una convocatoria para un "seminario" entre miembros de ETA previsto entre los días 2 y 5 de julio de 2008 y otro que era una carta de captación enviada por Salaberria.

Las cartas orgánicas habrían sido repartidas por los abogados Arantza Zulueta, alias 'Marxel'; Julen Celarain e Iker Sarriegui, alias 'Gabai'; así como el propio Goyoaga.

OPERACIÓN CON DIEZ DETENIDOS

El juez Fernando Grande-Marlaska, al que Gómez Bermúdez sustituyó en el Juzgado Central de Instrucción número 3, acordó en abril de 2010 el ingreso en prisión de cinco de los diez detenidos en esta operación al considerar que actuaban como correos entre la dirección de la organización terrorista ETA y sus presos.

Pla Martín se encuentra huido desde abril de 2010 después de ser excarcelado por las autoridades francesas, quienes no hallaron pruebas de su vinculación con el entramado de abogados de ETA (H-Alboka) desarticulado por la Guardia Civil. Se le considera integrado en la dirección de ETA junto a Iratxe Sorzábal e Izaskun Lesaka, esta última detenida el 28 de octubre de 2012 y sustituida por Iñaki Reta Frutos.

El etarra fue detenido en la localidad francesa de Hendaya, donde tenía su domicilio el 15 de abril de 2010, acusado de liderar el grupo de abogados desarticulado dos días antes. El Ministerio del Interior dijo entonces de él que era uno de los "hombres fuertes" del 'aparato político' de la banda terrorista ETA.

Pese a ello quedó en libertad después de pasar a disposición judicial al entender la Justicia francesa que no existían pruebas suficientes para relacionarle de las actividades de las que se le acusaba.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado