El fiscal rebaja de 18 a 8 años de prisión su petición de pena para tres acusados de actos de 'kale borroka' en Vizcaya

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 15:52

MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo rebajó hoy de 18 a 8 años de prisión la petición de condena para los acusados de 'kale borroka' Gaizka Gañan Ramiro, Aimar Hidalgo Lertxundi y Orkaitz Gallastegi Sodupe por un delito de incendios terroristas al haber participado el 11 de agosto de 2000 en la quema de un autobús en la localidad vizcaína de Getxo.

El representante del Ministerio Público modificó sus conclusiones provisionales al aplicar a este mismo delito el artículo 577 del Código Penal, previsto para los que, sin pertenecer a banda armada, tienen la finalidad de subvertir el orden constitucional o alterar gravemente la paz pública. El fiscal pedía inicialmente 18 años de cárcel, al estimar que la actitud de los acusados se encuadraba como parte de la organización terrorista.

En su informe, el fiscal consideró acreditado la participación de los encausados en los hechos por los que les acusa. A su juicio, el comportamiento de Gañan, Hidalgo y Gallastegi se enmarca dentro del ámbito de la 'kale borroka' por participar en actos con el fin de "alterar el orden pública y destrozar bienes públicos y privados".

También se refirió a la relevancia en este caso de "la cadena probatoria", de la que destacó que "se ha llevado con todas las garantías de la legislación vigente". Así, explicó que las evidencias recogidas por el instructor de las diligencias fueron entregadas a la Ertzaintza, que las cotejó con muestras tomadas a los acusados, coincidiendo todas ellas con sus perfiles genéticos.

NIEGAN SU PARTICIPACIÓN.

Los procesados negaron el pasado 28 de febrero haber participado en actos de 'kale borroka' y haber colaborado con la banda armada. Gañan aseguró en su interrogatorio que nunca había tomado parte de este grupo y sostuvo que en las fechas en las que se produjeron los hechos se encontraba en Pontevedra de vacaciones con unos amigos.

Por su parte, Hidalgo también negó haber intervenido en la quema del autobús y aseguró que durante todo el día estuvo trabajando. A Hidalgo se le sitúa en la quema del autobús, según manifestó un ertzaina, porque en los alrededores se recogió una capucha de color verde que coincidía con su perfil genético.

En este sentido, el procesado explicó que por esas fechas se celebran en Getxo las fiestas de San Lorenzo, en las que participó por la tarde junto a toda su cuadrilla. Ese día, relató, acudió con sus "amigos a los bares de la zona del Puerto Viejo" y a cenar a la localidad vizcaína de Berango disfrazado con la temática de "zapatista" con traje verde y capucha del mismo color.

Gallastegi también negó haber participado en la quema del autobús o formar parte de la 'kale borroka', a pesar de que en su día reconoció en sede policial que pertenecía a la misma desde los 14 años.

Contenido patrocinado