- Solicita penas de entre ocho y 12 años para los 40 miembros de Batasuna procesados en la causa de las 'herriko tabernas'
MADRID, 7 Abr. (OTR/PRESS) -
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó este miércoles 12 años de cárcel para los ex responsables de Batasuna Arnaldo Otegi, Rufino Echebarría y Joseba Permach por pertenencia a una organización terrorista en grado de dirigentes, dentro de la causa que investiga la presunta subordinación de la formación ilegalizada a ETA. Asimismo, el Ministerio Fiscal pidió penas de entre ocho y 12 años de cárcel para los 40 miembros de Batasuna procesados en la causa de las 'herriko tabernas'.
Tras la detención en abril de 2002 de 11 personas acusadas de desarrollar un plan de financiación ideado por ETA a través de los locales comocidos como 'herriko tabernas' el juz Baltasar Garzón decretó el embargo de 75 de estos establecimiento y su administración judicial. Además, se trata del procedimiento más importante que tiene la izquierda abertzale.
En el escrito el fiscal insiste en que desde 1978 y hasta que Batasuna fue ilegalizada en marzo de 2003, su "simbiosis" con ETA fue "absoluta". También señala que las diferentes estructuras del llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MNLV)ejecutaron durante esos años "una actividad complementaria de apoyo, soporte y cobertura a las estrategias y fines de la organización terrorista, sin las que no hubiera siido posible la subsistencia de ésta".
Asimismo, destaca la participación de miembros de ETA en el entramado KAS-Batasuna y explica cómo en algunos casos se simultaneó la militancia en ETA y la pertenencia a cargos en Batasuna, aunque lo normal era que "militantes de ETA, una vez cumplidas sus responsabilidades penales se integraran en la mesa nacional o en estructuras de dirección de Batasuna" o viceversa. Así, se incluye una relación de personas que tras pasar por ETA se integraron en la dirección de Batasuna como fue el caso de Arnaldo Otegi, Rufino Echebarría, José María Olarra, Juan José Petricorena, Gloria Recarte y Josu Moguruza, entre otros.
OTEGI "NO CESÓ" EN SUS FUNCIONES
El representante del Ministerio Público acusa de la "materialización" del control de ETA sobre Batasuna "por su liderazgo y por las funciones de coordinación del frente institucional que tenían asignada" a Otegi, Permach y Echebarría, miembros de la última Mesa Nacional de Herri Batasuna en el año 2000, que mantuvieron su misma condición en 2001 y quienes "posilitaron la organización de las actividades a realizar a modo de protección y cobertura del proyecto diseñado por ETA".
Además, el Fiscal sostiene que Otegi "no cesó" su actividad después de la sentencia del Tribunal Supremo que ilegalizó Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna, 2continuando como responsable de dicha formación".