Publicado 26/06/2020 13:07:33 +02:00CET

La Fiscalía española, seleccionada para desarrollar un proyecto de hermanamiento con el Ministerio Público de Marruecos

Entrada de la sede de la Fiscalía General del Estado.
Entrada de la sede de la Fiscalía General del Estado. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía española ha sido seleccionada para desarrollar el Proyecto de Hermanamiento de Apoyo a la Presidencia del Ministerio Público de Marruecos para reforzar sus capacidades de gestión y organización.

Los proyectos de hermanamiento son un instrumento de cooperación institucional de la Comisión Europea con los países candidatos y los países de la región de la Política de Vecindad de la Unión Europea, concebidos para impulsar el fortalecimiento de las administraciones públicas de los países beneficiarios.

Así, el proyecto, financiado por la Unión Europea, tiene por objeto reforzar las capacidades de gestión y organización de la Presidencia del Ministerio Público marroquí, creada por la nueva Constitución marroquí del año 2011 y desarrollada por la Carta de Reforma de la Justicia de 2012 con el establecimiento de una Fiscalía autónoma, la cual ha asumido gran parte de las competencias que ostentaba el Ministerio de Justicia.

La candidatura de la Fiscalía española, que contará con el apoyo y la gestión de la FIIAPP, ha sido elegida frente a la propuesta francesa y a la conjuntamente presentada por Bélgica y Alemania.

Según explica el Ministerio Público en un comunicado, este proyecto servirá para reforzar la "privilegiada" relación entre las Fiscalías española y marroquí, que se plasmó en marzo de 2019 con la firma de un memorándum de colaboración que empezará a ejecutarse próximamente con la creación de grupos de trabajo bilaterales en temas de interés común, como el tráfico de drogas o el tráfico de seres humanos.

El proyecto, que tiene una duración de dos años, estará dirigido por la fiscal de Sala de Cooperación Internacional, Rosa Ana Morán Martínez, y cuenta con la fiscal María del Mar Ramos López-Herrero como consejera residente, quien se instalará en Rabat tan pronto como la crisis sanitaria lo permita.

Contador

Para leer más