La Fiscalía informa en contra de abrir causa a Ortega Smith en el Supremo por lesiones a un militante

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 enero 2020 15:58

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha informado en contra de abrir causa penal al diputado y secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, por un delito leve de lesiones relacionado con un incidente con varios militantes del partido el 24 de septiembre de 2016, mientras se celebraba una asamblea de esta formación en el Teatro La Latina de Madrid.

El asunto llegó a la Fiscalía del alto tribunal el pasado mes de diciembre, cuando el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid se inhibió en favor de este órgano en una causa abierta a raíz de la denuncia de la presunta víctima y de otros militantes presentes en la reunión.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía señala que no ha encontrado indicios racionales de Ortega Smith, que es aforado en el Supremo por su condición de miembro del Congreso de los Diputados, "golpeara al denunciante, ni lo empujara, ni tampoco que lo maltratara de obra de alguna forma análoga".

La postura del Ministerio Público, que firma el fiscal Álvaro Redondo, resulta del análisis de varios varios vídeos grabados el día de la presunta agresión.

Resalta que sólo en uno de ellos,"se observa, entre los segundos treinta y cinco y cuarenta y cinco, la presencia en el teatro del excelentísimo señor Ortega, quien se acerca al lugar en que se produce un momento de tensión de los partícipes del acto, y visiblemente tenso se aparta, invitado a ello por personas de su entorno".

A ello se suma que en la denuncia realizada en su día por cinco militantes no se describe ninguna actuación lesiva por parte del diputado de Vox, debiendo tenerse en cuenta que dicho escrito representa los testimonios unidos a las actuaciones y prestados por todos los denunciantes.

PARTE MÉDICO INOCUO

Además, en el parte médico de urgencias aportado a la causa "no se objetivan lesiones en la persona del perjudicado, indicándose la existencia de dolor a la palpación en las zonas objeto de agresión, en simetría exacta con la descripción de las mismas por parte de los denunciantes". Se afirma no obstante "que ni tan siquiera consta la existencia de lesiones sufridas" por el militante que denunció al secretario general de Vox.

El informe concluye que "no existiendo indicios de criminalidad respecto del aforado, ni como autor, ni como inductor, ni como cooperador necesario, ni como cómplice, ni como proponente ni provocador de la conducta investigada" la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo no debe asumir la competencia para continuar las investigaciones tramitadas hasta este momento por el Juzgado número 43 de Madrid.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado