Fiscalía se opone a que Otegi viaje a Berlín porque puede ser necesaria su presencia en la Audiencia Nacional

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 14:34

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista pidió hoy al juez Baltasar Garzón que deniegue el permiso solicitado por el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, para acudir entre los próximos dís 12 y 14 a Berlín, donde se celebrará la Conferencia Internacional Rosa Luxemburgo.

Alega que "resulta imprescindible" que Otegi, quien se encuentra procesado en el sumario en el que se investiga la sumisión a ETA de la red de 'herrikos' dependientes de Batasuna, "se mantenga dentro de territorio nacional y en condiciones de acudiar cualquier momento a la sede de esta Audiencia Nacional".

En su dictamen, la Fiscalía justifica su postura en que que hoy mismo ha soliciado la práctica de determinadas diligencias en relación a la rueda de prensa dada por Otegi el pasado sábado, tras el atentado cometido por la banda terrorista en la T4 del aeropuerto de Barajas (Madrid), "pudiendo ser necesaria la presencia física y la plena disponibilidad del procesado para la práctica de otras diligencias y demás actos procesales que pudieran derivarse de la solicitud de esta Fiscalía".

En un segundo informe, también remitido al Juzgado Central de Instrucción número 5, el fiscal Bautista señala que ha tenido conocimiento de que Otegi compareció ante los medios de comunicación tras el atentado en unión de otros dirigentes de la izquierda abertzale, como Joseba Permach, Pernando Barrena, Ione Goiricelaia y Javier Larralde, "en cuyo curso, al parecer, pudo haber ejercido de portavoz de la ilegalizada formación Batasuna, por cuya pertenencia está procesado en el sumario, existiendo la razonable posibilidad de que haya quebrantado el auto de suspensión de actividades dictado en la presente causa".

Por ello, el Ministerio Público solicita a Garzón que se libre oficio a Televisión Española, Euskal Telebisa, Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta "a fin de que remitan el reportaje audiovisual elaborado sobre dicha comparecencia y, en su caso, de disponerla, la grabación audiovisual de la totalidad de las declaraciones que el procesado hizo en dicha rueda de prensa".

Igualmente, interesa que se solicite informe urgente a la Comisaría General de Información y a la Guardia Civil sobre el acto celebrado.

Las asociaciones de víctimas ya tomaron ayer diversas iniciativas contra Otegi por la rueda de prensa del sábado. La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó querella contra el dirigente abertzale por estos hechos, mientras que Dignidad y Justicia, también personada en la causa que investiga a Batasuna, pidió que sea citado junto al resto de comparecientes el pasado sábado ante los medios por un presunto delito de reiteración delictiva.

ACTO EN ANOETA.

Otegi, quien actualmente se encuentra en libertad bajo fianza de 50.000 euros por su procesamiento en el sumario de Batasuna, podría verse afectado también judicialmente si interviene en un acto convocado el próximo sábado por el movimiento Pro Amnistía en el velódromo de Anoeta, en San Sebastián.

A este respecto, y tras tener conocimiento de la convocatoria, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya pidió ayer al juez que solicite informes a los organismos competentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado sobre el acto de Anoeta y sobre quiénes son sus convocantes. Si existen indicios de que tras este acto se encuentra alguna organización ilegalizada, el Ministerio Público interesará su prohibición.