MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez de Vigilancia Penitencia José Luis Castro que reclame una ampliación del informe forense sobre el estado de salud del preso de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga en el que se incluya "el cálculo de su pronóstico vital actualizado".
El Ministerio Público asegura que el informe aportado "no responde con claridad a las cuestiones planteadas" y que no cumple con exactitud la decisión judicial de examinar al preso de ETA ya que "no se ha llevado a cabo un examen, reconocimiento o exploración del penado".
El Instituto de Medicina Legal Órganos Jurisdicción Estatal, dependiente del Ministerio de Justicia, concluyó que el estado de salud del secuestrador de Ortega Lara ha empeorado y desaconsejaron su regreso a la cárcel, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de estas conclusiones.
Los forenses detectaron un empeoramiento de su metástasis pulmonar y cerebral, esta última con necrosis, y que ha fracasado el tratamiento experimental que venía siguiendo con el fármaco 'Sunitinib'. Por ello el terrorista ha aceptado someterse a otro tratamiento que, según los forenses, conlleva numerosos riesgos y efectos secundarios.
La Fiscalía destaca no obstante, que este nuevo análisis médico, no responde a un examen directo, ya que los médicos que debían realizarlo se limitaron a estar presentes en una consulta médica que tenía programada el equipo que asiste habitualmente a Bolinaga.
En un escrito de alegaciones hecho público este viernes, el fiscal Pedro Rubira agrega que del informe pericial no se desprende cómo está evolucionando el cáncer pulmonar y cerebral del etarra ya que no señala el tamaño de las metástasis ni su desarrollo.
En opinión del Ministerio Público, los forenses se han limitado a describir los efectos secundarios del tratamiento que le está administrando lo que "no tiene ninguna incidencia para la determinación del pronóstico vital del enfermo".
ESPERANZA DE VIDA
Según el informe forense definitivo, ahora contestado por el fiscal, los expertos otorgan al etarra una esperanza de vida de entre tres y cuatro meses, si bien no excluyen que el preso pueda fallecer en cualquier momento producto de los riesgos de este nuevo tratamiento.
En cuanto a su regreso a prisión, los forenses concluyen tras visitar el centro penitenciario de Zaballa de Álava (el que le corresponde a Bolinaga) que está habilitado para ofrecer una asistencia genérica a todos los presos, pero es insuficiente para el caso de este etarra por lo que desaconsejan su regreso a la cárcel como solicitan las víctimas.
El fiscal asegura, no obstante, que los forenses no han explicado "los datos objetivos" que conducen a concederle esa esperanza de vida. "El hecho de que el penado haya superado,y siga superando a día de hoy cualquier expectativa de vida calculada en los sucesivos informes médicos" es claramente indicativo de que los presupuestos médico-clínicos que sirvieron para acordar su libertad en agosto de 2012 "no eran lo suficientemente precisos", dice Rubira.