Fiscalía pide repetir el juicio a la Mesa de Torrent al considerar que la absolucion fue "absolutamente arbitraria"

Archivo - El expresidente del Parlament y conseller de Empresa, Roger Torrent y la exsecretaria cuarta del Parlament Adriana Delgado, durante el juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Archivo - El expresidente del Parlament y conseller de Empresa, Roger Torrent y la exsecretaria cuarta del Parlament Adriana Delgado, durante el juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). - EUROPA PRESS/D.Zorrakino. POOL - Europa Press
Actualizado: martes, 21 marzo 2023 19:54

El TSJ de Cataluña exoneró a Torrent y los demás miembros de la Mesa del Parlament de un delito de desobediencia

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha presentado un recurso en el Tribunal Supremo (TS) donde pide que ordene repetir el juicio celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra los miembros de la Mesa del Parlament que presidió el ahora conseller Roger Torrent por desobediencia al Tribunal Constitucional (TC), al tramitar resoluciones parlamentarias relacionadas con la autodeterminación y que reprobaban a la monarquía, por considerar que la absolución fue "absolutamente arbitraria".

El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, supone formalizar el recurso que el Ministerio Público ya anunció días después de conocerse la sentencia que el pasado noviembre exoneró a Torrent y los ex miembros de la Mesa del Parlament Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado, que fueron juzgados entre el 5 y el 7 de octubre por presuntamente desobedecer al TC al tramitar dichas resoluciones parlamentarias.

El fiscal Antonio Pablo Rives pide anular esa sentencia absolutoria y repetir el juicio pero con un tribunal distinto, "para que otros magistrados de ese tribunal, no contaminados, es decir, que ni hayan tenido contacto con el objeto del proceso ni hayan adoptado decisiones sobre el mismo, sean los que resuelvan sobre el fondo del asunto".

Rives alega que se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva, citando jurisprudencia del Supremo conforme a la cual "permite anular decisiones judiciales basadas en criterios valorativos no racionales, o apartados de toda lógica o ajenas a cualquier parámetro de interpretación sostenible en derecho". Y "tal es nuestro caso", afirma.

En este sentido, el fiscal indica que la valoración de la prueba que hizo el TSJ, "que excluye el 'dolo' de desobediencia y absuelve a los acusados", "resulta absolutamente arbitraria, ajena a las máximas de experiencia, las reglas de la lógica y, en fin, está alejada del canon constitucional".