La Fiscalía se querella contra el ex alcalde de Vallbona d'Anoia (Barcelona) por tolerar un vertedero ilegal

Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 14:09

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha presentado una querella contra el ex alcalde de Vallbona d'Anoia (Barcelona) Romà Casanoves (PSC) por un presunto delito contra los recursos naturales, al "tolerar" la existencia y el funcionamiento de un vertedero ilegal de residuos urbanos y el "grave" riesgo de incendios forestales que el mismo ocasiona.

La querella, a la que tuvo acceso Europa Press, fue presentada a mediados de septiembre en los juzgados de Igualada (Barcelona), y mantiene que Casanoves --alcalde de 1988 al pasado 16 de junio-- "gestiona y es responsable desde al menos el año 2001 de un vertedero ilegal de residuos urbanos" en el polígono industrial La Mata.

Según el fiscal de Medio Ambiente, el ex alcalde "consintió, toleró y permitió" el funcionamiento del vertedero y el posterior y continuado vertido de residuos del municipio por razones "puramente crematísticas", esto es, para ahorrarse los costes de traslado de los residuos urbanos al vertedero autorizado situado a escasos diez kilómetros de la población.

SITUADO A MENOS DE 100 METROS DE VIVIENDAS.

La querella explica que el vertedero está enclavado "ilegalmente" en la cabecera de un torrente que desemboca en la Riera Seca, "con el consiguiente riesgo de contaminación y afectación de cauces públicos", y que vulnera "de forma grave y flagrante" la normativa legal vigente en materia de prevención de incendios, ya que está situado en una zona "declarada de alto riesgo de incendio forestal".

Pese a ello, según el fiscal, "se depositan de forma absolutamente ilegal y sin ningún cuidado ni prevención alguna residuos urbanos que pueden ser causa del inicio de un incendio forestal" --como muebles, sofás, maderas, restos de jardinería y poda o plásticos--, que el Ayuntamiento procede a quemar de forma periódica vulnerando la normativa vigente en materia de gestión de residuos.

El vertedero, además, está a menos de 100 metros de una zona de viviendas, a 400 metros de un área de interés faunístico --vive una especie protegida de águila-- y en las proximidades de las sierras de la Tardana y de la Guitza, zonas naturales protegidas que pueden verse afectadas "gravemente" en caso de incendio forestal.

CLAUSURA Y RETIRADA DE LOS RESIDUOS.

La querella relata que ya en 2001, siendo Casanoves alcalde, el Cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat formuló una denuncia administrativa contra el ayuntamiento por el vertido continuado e ilegal de residuos en la zona, "habiendo hecho caso omiso el querellado a tal denuncia y permitiendo el funcionamiento del vertedero".

Cinco años después, en agosto de 2006, el vertedero volvió a ser denunciado por un grupo de vecinos de Vallbona y ello motivó varias inspecciones de los agentes rurales, quienes constataron que ocupaba ya una superficie de 5.400 metros cuadrados con 27.000 metros cúbicos de residuos, frente a los 50 metros cúbicos de 2001.

Los agentes pudieron comprobar también, según la querella, cómo varios camiones vertían residuos con la autorización del ayuntamiento, y previo pago de la correspondiente tasa al mismo, y cómo se procedía a la quema ilegal de residuos "siguiendo las instrucciones del querellado".

Por todo ello, el fiscal pide al juzgado como medidas cautelares la clausura del vertedero "ilegal" de residuos y que se ordene al Ayuntamiento la prohibición de vertido en el mismo y la retirada de los residuos para trasladarlos a un vertedero autorizado, siempre bajo la supervisión de los agentes rurales.