La Fiscalía remite al juzgado de Cieza (Murcia) el 'Caso Benís' contra el alcalde y la edil de Urbanismo, según IU

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 19:15

MURCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de la Región de Murcia informó hoy, en una nota de prensa, que la Fiscalía ha remitido al juzgado de Cieza el 'Caso Benís'. La coordinadora de izquierdas presentó hace un año una denuncia ante la Fiscalía contra el alcalde y la edil de Urbanismo por los presuntos delitos de falsedad de documento público y prevaricación en un convenio urbanístico en el que presuntamente "se cambiaron los planos para ocultar que incluía terrenos de la hermana de la concejala".

La denuncia, acompañada de voluminosa documentación, fue presentada el 6 de marzo de 2006 por el coordinador de IU-Cieza, José María Rodríguez, y el responsable de Ordenación del Territorio, Manuel Martínez, y en ella se acusa de "haber cambiado los planos de los terrenos afectados por este convenio que figuraban en el expediente municipal para ocultar que incluía varias fincas propiedad de una hermana de la concejal de Urbanismo", señala la nota.

Así, tras varias meses de investigaciones por parte de la Fiscalía y la toma de declaraciones, finalmente decidió remitir el caso al Juzgado de Instrucción Decano de Cieza, a los efectos de que se proceda a su reparto al juzgado que por turno corresponda y se incoe el procedimiento penal pertinente.

Sobre este punto, el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, tras conocer la decisión de la Fiscalía, defendió que el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo y su nuera, la concejala de Urbanismo, Concepción Marín, "deben dimitir", y el primero "renunciar a encabeza la candidatura del PP ciezano para las elecciones del 27 de mayo, ya que éste es el segundo caso que sale a la luz pública en el que utilizan su cargo para beneficiar a un familiar directo".

De esta forma, recordó, el alcalde "concedió la licencia ilegal para la explotación porcina Claufer, en la que participan al 50 por ciento la hermana de la concejala, administradora única del negocio, y el jefe de Sanidad Animal, José Pastor".

En este segundo caso contó "con la intervención directa de la concejala, ya que fue ella la que negoció personalmente, propuso y votó en pleno la recalificación de las 270 hectáreas del 'Convenio Benís', en las que su hermana tiene decenas de miles de metros cuadrados", añadió Pujante.

Tanto el alcalde como su nuera, la concejala de Urbanismo, "están citados a declarar, el próximo viernes, ante el titular del juzgado número tres de Cieza por el 'Caso Claufer', tras admitir a trámite éste la querella presentada por la Fiscalía.

Finalmente, Pujante recordó que "éste, no será el último de los casos que afectará al alcalde de Cieza, ya que en estos momentos hay otros casos más sobre los que la fiscalía tiene abiertas diligencias".