Fomento anuncia la renovación de los trenes que unen Galicia-País Vasco y Galicia-Madrid, ésta última en enero de 2008

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 14:09

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Infraestructuras de Fomento, Josefina Cruz, anunció hoy la renovación en enero de 2008 de los trenes Talgo que unen Galicia y Madrid que, según las estimaciones del Ministerio, reducirán el tiempo de trayecto entre 15 y 27 minutos. Asimismo, pero sin fecha prevista, se sustituirán los convoyes entre Galicia y País Vasco.

Cruz se pronunció así en la Comisión de Fomento y Vivienda en el Congreso de los Diputados en respuesta a una pregunta planteada por el diputado del BNG Francisco Rodríguez sobre la planificación del Ministerio de Fomento para las mejoras de los servicios ferroviarios de larga distancia con origen y destino en Galicia.

La secretaria general de Infraestructuras aseguró que el 3 de enero se pondrán en marcha los nuevos trenes Talgo serie 6 provistos de rodadura desplazable, en sustitución de los actuales de la serie 4, en el trayecto Galicia-Madrid, que "implicará una reducción del tiempo entre los 15 y 27 minutos".

Asimismo, anunció, sin concretar una fecha, la sustitución de los convoyes que realizan el trayecto diario entre Galicia y País Vasco con trenes de la serie 'Arco'. Un modelo que, aseguró, "mejora las prestaciones" para viajes de larga distancia.

La secretaria general de Infraestructuras destacó por último que la puesta en funcionamiento del intercambiador en Olmedo y Medina, prevista para marzo de 2008 por Adif, reducirá los tiempos de viaje "en torno a una hora".

En cuanto al número de servicios ferroviarios, señaló que se mantendrán los existentes hasta que finalicen las actuaciones previstas hasta el momento. Indicó que posteriormente el Ministerio "valorará" incrementar el número de trenes en función de la demanda.

ALTA VELOCIDAD EN LUBIÁN Y OURENSE

Por otra parte, en respuesta a una pregunta del diputado del PP Celso Luis Delgado sobre si el Ministerio mantiene que las obras de alta velocidad entre Lubián y Ourense terminarán en el 2009, Cruz destacó que "todos los proyectos fueron contratados" tras la aprobación definitiva del estudio informativo en junio de 2006.

Ante esta respuesta Delgado espetó: "¿Piensa que estamos aquí de broma?". El diputado 'popular' alertó de la "inquietud social" respecto estas obras, puesto que "los hechos han acreditado que es imposible cumplirlo". Pidió además una "integración adecuada" de la estación intermodal en la ciudad.

La secretaria general de Infraestructuras ironizó que el "escándalo" al que hacía referencia el diputado 'popular' debe ser consecuencia del "volumen contratado", destacando que más del 8 por ciento de las previsiones del Presupuesto General del Estado en 2007 eran para Galicia.

"Estamos invirtiendo por encima del volumen de la población y el PIB de Galicia", insistió Cruz, quien resaltó así el "esfuerzo" del Gobierno para con Galicia puesto que "por ver primera" se han ejecutado las obras de alta velocidad en la comunidad gallega.

Cruz, por último, indicó que hay prevista una reunión del Ministerio con la alcaldía de Ourense para concretar la integración de la estación intermodal: "¿Quién mejor que el alcalde para representar los intereses de los vecinos?", concluyó.