Foro Ermua, Covite y Basta Ya urgen al Gobierno a que castigue penalmente a quienes pagan el impuesto revolucionario

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 14:46

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Foro Ermua, Covite y Basta Ya urgieron hoy al Ejecutivo a que emprenda la investigación y, en su caso, el castigo penal que corresponda a aquellos particulares o entidades corporativas extorsionadas por ETA que pagan el impuesto revolucionario a la banda terrorista. "Sin dinero, ETA se acaba, por lo que no debe haber más dinero para ETA", subrayaron.

Ésta es una de las reivindicaciones que realizaron los tres colectivos mencionados a través de un manifiesto que fue leído por el filósofo Fernando Savater en el madrileño Paseo de la Castellana, justo enfrente del Ministerio de Administraciones, después de que la Delegación del Gobierno en Madrid impidiera a los convocantes celebrar este acto en las inmediaciones de éste y del Ministerio del Interior al argumentar que ello implicaba "una merma del nivel de seguridad de los citados edificios".

Al acto acudieron, además de miembros de las directivas de Foro Ermua, Covite y Basta Ya, la eurodiputada socialista Rosa Díez y víctimas del terrorismo como Maite Pagazaurtundua, Consuelo Ordóñez, José María Múgica y Mapi de las Heras, entre otras. Pero también contó con al menos un centenar de personas que secundaron esta convocatoria de forma espontánea.

En el manifiesto los tres colectivos valoraron como "urgente e imprescindible" que los poderes públicos emprendan la investigación o el castigo penal correspondiente contra aquellos que pagan a ETA el impuesto revolucionario. "Dado que, hasta ahora, ningún gobierno se ha tomado este tema realmente en serio, es una buena ocasión para que el actual se reivindique ante los escépticos y confirme su liderazgo antiterrorista", enfatizaron.

En esta línea se manifestaron también, al término de la lectura del texto, el responsable del Foro Ermua, Mikel Buesa, y la eurodiputada socialista Rosa Díez. El primero de ellos recordó la Ley de prevención y bloqueo de la financiación terrorista, vigente de 2003, para exigir "responsabilidades penales a quienes hayan contribuido a financiar a ETA", incluidas las instituciones vascas, "los maestros de la distribución", apuntó.

"EL 90 POR CIENTO NO PAGA"

En este sentido, Buesa destacó que "el 90 por ciento" de los extorsionados por la organización terrorista "no pagan". Por tanto, estimó, "si ese tanto por ciento tiene la valentía para enfrentarse a la extorsión, no es de recibo que el 10 por ciento que paga se vaya de rositas diciendo 'es que nos da mucho miedo'". "El sistema jurídico no debería estar para proteger a los cobardes, sino a los valientes que no pagan", zanjó.

Por su parte, Rosa Díez consideró "anormal" que se acepte como "una cosa inevitable" que haya empresarios y pequeños comerciantes en el País Vasco que, "por miedo", paguen la extorsión porque, añadió, aunque todo el mundo comprende la reacción personal, "el destino del dinero es el crimen".

Por ello, exhortó a los poderes públicos a que enfoquen este problema "de otra forma", esto es, persiguiendo a los extorsionadores, pero también a los extorsionados que "pagan por su seguridad", para quienes, a su vez, reclamó que se les proteja.

Durante la lectura del manifiesto, que estuvo interrumpida en varias ocasiones por los aplausos de los allí reunidos, Foro Ermua, Covite y Basta Ya solicitaron también al Ejecutivo que se mantenga "con firmeza y sin rodeos a la exclusión de Batasuna del sistema político" impidiendo su participación en las próximos elecciones municipales, autonómicas y forales "si antes no se desvincula explícitamente de la actividad terrorista de ETA".

Según señala el texto, "no son aceptables fórmulas de encubrimiento que, a través de EHAK/PCTV o de otras organizaciones, acaben colocando a los representantes de ETA en los ayuntamientos y diputaciones vasca". En este punto, los colectivos citados aprovechan para recordar al Gobierno que no es lo mismo "lo meramente legal que lo políticamente decente".

NAVARRA

Otro de los puntos del manifiesto rechaza "cualquier forma de entrega a Navarra a la comunidad de la Gran Euskal Herria con que sueñan los terroristas". Por ello, sugieren al PSOE a que manifiesten "su inequívoca decisión de no unir sus votos a los nacionalistas para ninguna forma de asimilación encubierta de Navarra al País Vasco".

Por último, Foro Ermua, Covite y Basta Ya indican que, una vez terminada totalmente la actividad terrorista, "sólo deberá hablarse con ETA, y exclusivamente sobre la propia ETA, su disolución y el modo en que sus militantes asumen las responsabilidades penales en las que hayan incurrido".

En este punto, denuncian que, a pesar de que el proceso de negociación quedó "oficialmente interrumpido" tras el atentado de Barajas, "hay razones" para suponer que éste "prosigue", "incluso cuando la kale borroka no sólo perdura, sino que ya ha causado la primera víctima mortal de su historia".

Contenido patrocinado