MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, informó hoy a Europa Press de que los servicios jurídicos de la plataforma están estudiando presentar una querella por prevaricación por la absolución del líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, aunque apuntó que desconocen aún si ésta se dirigirá contra el fiscal de la Audiencia Nacional Fernando Burgos o contra el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido.
Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) informó hoy de que sus abogados están estudiando también emprender acciones legales contra Conde Pumpido y los fiscales de la Audiencia Nacional Javier y Fernando Burgos "por un posible delito de omisión de persecución del delito".
El fiscal Burgos decidió retirar la acusación contra Otegi por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo por el que fue juzgado anoche por la sección cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional. Al ser el Ministerio Público el único que formulaba cargos contra el dirigente abertzale, Otegi fue automáticamente absuelto del delito del que se acusaba, relacionado con su participación en julio de 2001 en un homenaje póstumo a la etarra Olaia Castresana, que murió manipulando un artefacto.
FORO ERMUA NO CAMBIARÁ DE NOMBRE.
En otro orden de cosas, Buesa aseguró que la plataforma que dirige no cambiará su nombre y atribuyó a "gente vinculada con el nacionalismo" la campaña de recogida de firmas iniciada para solicitar que este colectivo deje de utilizar el nombre de este municipio vizcaíno bajo el argumento de que "sembramos la discordia".
Según explicó Buesa, el Foro Ermua no ha recibido ningún escrito informándole sobre las más de 2.800 firmas reunidas, previsiblemente, por vecinos de la citada localidad vizcaína. Sin embargo, subrayó que la plataforma hará caso omiso a esa pretensión, que calificó como "absurda y completamente rechazable".
Y argumentó esta afirmación señalando que en España gran parte de las organizaciones, instituciones, sociedades y asociaciones "toman el nombre del lugar en el que se ubican o del que surgen", como en el caso del Foro Ermua, que nació como reivindicación del conocido como 'Espíritu de Ermua', surgido tras el asesinato hace casi 10 años en dicho municipio del edil del PP Miguel Ángel Blanco.
Por ello, indició Mikel Buesa, el Foro Ermua "no va a cambiar su nombre" como consecuencia de esa iniciativa, en la que dijo tener constancia que ha participado "algún concejal socialista" del Consistorio de esta localidad vizcaína. A ese concejal, dijo a continuación, convendría recordarle que uno de los fundadores del Foro es precisamente el actual alcalde de Ermua, el socialista Carlos Totorika.