El Foro de Ermua "sospecha" que "algún servicio estatal" envía a personas con símbolos falangistas a sus manifestaciones

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 13:01

Buesa acusa a la Ertzaintza de cometer una "negligencia gravísima" al "dejar escapar" a los agresores de Aguirre

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, dijo hoy "sospechar" que "algún servicio estatal" y el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, envían a gente con banderas preconstitucionales y símbolos falangistas a las manifestaciones convocadas por ellos con el objetivo de "hacer la mejor propaganda del PSOE y de Conde Pumpido singularmente".

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Buesa respondió al fiscal general del Estado, quien ayer acusó al Foro de Ermua y el PP de "sacar a los falangistas a la calle", y subrayó que su organización "empieza a sospechar" que es el propio Conde Pumpido quien "manda a unos cuantos con esas banderas" a sus manifestaciones "para que les saquen la fotografía".

Así, aseguró que ellos han tratado "por todos los medios" expulsar "a ese tipo de individuos" de sus convocatorias e insistió en que "la persistencia" con la que acuden les hace sospechar que haya "algún servicio estatal que les envía para la mejor propaganda del PSOE y de Conde Pumpido singularmente".

Buesa se alegró sin embargo de que "ya no engañan a nadie" porque, según defendió, "todo el mundo sabe dónde está cada quien" y que el Foro de Ermua defiende el sistema democrático y las leyes inspiradas en la Constitución. "Los intentos de estos individuos por desacreditarnos cada vez tienen menos efectividad", subrayó.

INTERPRETAR LA LEY DE PARTIDOS

Preguntado sobre las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegurando que la Ley de Partidos tiene límites interpretativos, el presidente del Foro de Ermua defendió que con estas palabras el jefe del Ejecutivo "ha dicho claramente" a ETA que "pueden llegar a un acuerdo porque será capaz de interpretar la ley para favorecer su presencia en las próximas elecciones municipales".

Buesa recordó que la Ley de Partidos concede la iniciativa de su aplicación al fiscal general del Estado o el abogado del Estado, "ambos dependientes del Gobierno". "Lo que ha dicho Zapatero es: hacedme caso que puedo daros el paso a la presencia en las elecciones y podréis recomponer vuestro poder político y vuestra economía para seguir ejerciendo la violencia política y seguir realizando actividades terroristas", reiteró.

A su juicio, la organización terrorista "tomará buena nota" de estas palabras porque "cuando hay tantos incentivos por parte del Estado para ejercer la violencia, porque la violencia tiene rendimientos político, pues evidentemente ETA aprovechará la ocasión como es esperable".

"ENERGÚMENOS NACIONALISTAS"

Además, Buesa quiso condenar la agresión sufrida ayer por el abogado del Foro de Ermua, Antonio Aguirre, frente al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y reconoció que no esperaban un acto de violencia porque "una cosa es un grupo de energúmenos nacionalistas gritando disparates y otra muy distinta que lleguen a las manos".

Así, denunció además la actuación de la 'ertzaintza', que "dejó escapar" al agresor después de que fuese retenido por un escolta, y recordó que el Foro de Ermua ya ha denunciado ante los tribunales la agresión y la "negligencia gravísima" de la policía autonómica.

Por último, criticó la actitud del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que "no sólo presume de su presunta actividad delictiva sino que dice que está dispuesto a hacerlo reiteradamente", y lamentó su "desquiciante megalomanía" que le hace llegar a "situarse a la misma altura que el Rey".